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La accesibilidad, una obligación de los Estados en sus servicios web

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 12
Año: 2015

Resumen

En los tiempos que corren, los gobiernos están buscando acercar el Estado a sus ciudadanos, lo que implica importantes esfuerzos para desarrollar servicios que den respuesta a sus requerimientos. En este contexto, el concepto de servicios ciudadano-céntricos toma relevancia. Para profundizar en esta temática, se presentan los resultados de evaluaciones respecto de accesibilidad web realizadas por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

La evaluación de accesibilidad bajo estándares internacionalmente reconocidos (W3C) de 206 sitios web de instituciones públicas en 2013, y de 63 sitios de entidades públicas y privadas en 2015, incluyendo 27 sitios web evaluados en ambas oportunidades, permite constatar un conjunto de fortalezas en algunos sitios que han sido con particularidad exitosos en instalar el tema de la accesibilidad como una práctica habitual. En términos generales, sin embargo, se aprecia un avance muy pobre en esta materia: el estado de los sitios desde el punto de vista del cumplimiento de estándares mínimos es muy bajo. Lo que más llama la atención es que, si bien en términos promedios se produjo una mejoría, esta fue casi marginal.

En esta Serie de Sistemas Públicos, se presentan los principales hallazgos del estudio, divididos en tres secciones. La primera parte cubre el marco teórico respecto a la accesibilidad a la web. Posteriormente, se aborda la metodología y análisis cualitativo de la evaluación de la accesibilidad. Finalmente, en la última sección se plantean algunos desafíos futuros en materias de la política pública de accesibilidad, fundamentalmente lo que dice relación con instalar este tema como un derecho de las personas en situación de discapacidad para acceder a plataformas web.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


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