← volver

Intraemprendedores del sector público, directivos públicos de excelencia en chile factores situacionales y atributos personales de directivos públicos que han marcado una diferencia en el sector público chileno

Programa: Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile

Resumen

El presente estudio pretende caracterizar los factores situacionales y los atributos personales que contribuyen a que un directivo del primer nivel jerárquico en Chile tenga una gestión destacada en un entorno eminentemente complejo. Actualmente los directivos públicos enfrentan una serie de desafíos dentro de los cuales se encuentran: duración promedio de 2,4 años en el ejercicio del cargo, variación en las prioridades de las autoridades a quienes responden, soledad al momento de asumir funciones y escasos espacios formales que posibilitan el encuentro y aprendizaje con sus pares.

Esta investigación utilizó una metodología cualitativa mediante la que se estudió el caso de siete directivos públicos que han tenido una gestión destacada en Chile. Estos directivos fueron seleccionados a partir de un proceso que inició con una revisión de fuentes de información secundaria y concluyó con la participación de un panel de expertos en gestión pública. Para conocer sus historias personales y laborales se aplicó entrevistas a ellos y a su núcleo cercano. Por cada directivo se realizaron al menos cuatro entrevistas.

Entre los principales resultados, destacan los siguientes: i) todos los directivos estudiados diseñaron estrategias enfocadas en los ciudadanos; ii) uno de los principales desafíos se refiere a las presiones ejercidas por grupos de interés, la rotación de ministros y subsecretarios y lentitud de los procesos legislativos; iii) la mayoría se describen como personas neutrales políticamente; iv) sus habilidades políticas se fundamentan en la capacidad para enfrentar los conflictos, persuadir e influir; v) sus habilidades de gestión radican en que evitan personalizar planes y permanecer eternamente en el cargo; vi) el liderazgo presentado es variado incluyendo momentos de horizontalidad y verticalidad; y vii) tienen una fuerte motivación por la excelencia y consideran que por medio de su cargo pueden aportar al desarrollo equitativo del país.

Finalmente, se proponen las siguientes recomendaciones: a) aumentar los estudios que busquen específicamente conocer las motivaciones que tienen directivos y funcionarios que trabajan en el sector público; b) fortalecer las instancias de acompañamiento de los directivos públicos, especialmente en habilidades comunicativas, manejo de conflictos y negociación; c) aumentar las instancias de encuentro y socialización entre los directivos del país para así conocer experiencias diversas que permitan mejorar las prácticas aplicadas al interior de la organización.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO[Descargas: 162]