← volver

Implementación y Gestión del Sistema de Protección Social Chile Solidario en la Dimensión Local: Análisis de los Casos de La Pintana y Rengo

Autor(es): Andrea Mellado

Profesor guía: Maria Angélica Pavez
Programa: Tesis del Magister en Gestión y Políticas Públicas

Resumen Ejecutivo
La implementación de políticas se entiende como el proceso de interacción entre el establecimiento de objetivos y las acciones emprendidas para alcanzarlos. Este estudio de caso indaga acerca de la calidad de la gestión social en la dimensión local a partir de la experiencia de los gobiernos locales en el proceso de implementación del Sistema de Protección Social Chile Solidario. Para ello, el estudio se propone analizar la manera en que los municipios de La Pintana y Rengo asumen la política de protección social en sus respectivos territorios.

Para el desarrollo del traba o se opta por la metodología de estudios de caso de tipo descriptivo-analítico desarrollado a partir de instrumentos de carácter cualitativo. El traba o conlleva la revisión de información secundaria y el levantamiento de información primaria mediante entrevistas cualitativas de corte semi estructuradas a actores clave involucrados en el proceso de implementación de la política en cada uno de los municipios analizados.

El desarrollo del estudio revela que los municipios han debido enfrentar la implementación del Sistema Chile Solidario en condiciones de alta comple idad, donde los recursos disponibles se organizan en función de las prioridades y visiones locales y, según ello, otorgan más o menos profundidad y alcance con los ob etivos de la política. De esta forma, el estudio concluye que el éxito de la puesta en marcha de un determinado programa político depende en gran medida de la intervención de los diferentes grupos y actores que se ven afectados por él. sí, para los actores locales el déficit de coordinación y comunicación con el gobierno central y la escasez de recursos (humanos y económicos) constituyen los principales problemas para enfrentar de me or forma el proceso de gestión social.

Más allá de las diferencias de los casos analizados, el punto de encuentro es la necesidad de reconocer y superar la distancia entre la etapa de formulación y la de e ecución de la política y comprender que ambas son parte de un mismo ciclo que no se detiene y que además se moldean mutuamente. En este sentido, el estudio recomienda avanzar en la comprensión y consideración de al menos dos dimensiones fundamentales:las reglas del uego que se ponen en marcha en el proceso político y las características, recursos e interacciones de los diferentes actores que participan en él. sí, se reafirma la tesis de que la implementación es un proceso en esencia complejo y dinámico producto de la intervención permanente de factores también complejos y dinámicos como son los diferentes grupos de interés.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO