← volver

Diseño de Servicios en Hospitales. Propuestas para incrementar su productividad

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 14
Año: 2017

Resumen

En los estudios comparativos internacionales, Chile es reconocido por su eficiente gestión en salud. Sin embargo, esto se debe principalmente al bajo nivel de gasto público en salud y la elevada cobertura alcanzada por el sistema público, más que a los altos resultados obtenidos. Es decir, la situación de salud es buena para el esfuerzo que actualmente el país hace en esta materia, pero los indicadores están en el rango bajo de los países de la OCDE. En este escenario de bajo gasto relativo, no es de extrañar que el énfasis se ponga en aumentar los recursos, lo que permitiría incrementar la capacidad. Este “déficit de capacidad” se manifestaría en incumplimiento de las garantías GES, largas listas de espera en atenciones no asociadas a GES o el colapso de la atención de urgencia durante el invierno, entre otros.

Este camino de incrementar capacidad instalada no es muy distinto al que han seguido administraciones anteriores y otros países, pero no se hace cargo de la evidencia que existe respecto a las ineficiencias prevalecientes en los sistemas de salud. A esto se suma la “ideología” prevaleciente que asume que las organizaciones operan sobre una función de producción y que, por tanto, el único camino para aumentar producción es incrementar los insumos por lo que lo único que habría que discutir es cuáles insumos serían más costo-efectivos. Además, predomina una visión miope que piensa que mejorar eficiencia es alternativo al aumento de recursos.

En esta Serie de Sistemas Públicos se muestra que, contrariamente a lo anterior, existe un enorme potencial para mejorar la eficiencia del sistema de salud chileno, lo que ilustraremos con el caso de los hospitales, pero que es extensible a todos los niveles, desde la coordinación y los sistemas de apoyo hasta los procesos que se llevan a cabo en la atención primaria. En la primera sección de este artículo se discute sobre el potencial de mejora de productividad que existe en los hospitales chilenos y luego se define un marco de referencia para la mejora del diseño de estos. Finalmente, se propone un conjunto de iniciativas para llevar a la práctica tales diseños e incrementar la productividad. Esto se debe hacer en forma simultánea al incremento de gasto en salud, de tal modo de optimizar los recursos dedicados al sistema, para lograr así los mejores resultados de salud de la población.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


VER ARCHIVO[Descargas: 359]