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Evaluación Sistema de Teletrabajo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Publicado en: Dirección de Presupuesto
Año: 2018

Resumen
Con la publicación de la Ley 20.971 de reajuste del sector público del año 2016, se introdujo una importante innovación en materia de empleo público en Chile, y particularmente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Dicha Ley faculta a su Director Nacional para eximir del control horario de la jornada de trabajo hasta el 10% de la dotación del personal del servicio, para que así este grupo pueda realizar sus labores fuera las dependencias de la organización. A partir de esta normativa, 17 trabajadores del INAPI comenzaron a teletrabajar desde marzo del año 2017.

A priori, el teletrabajo reporta una serie de beneficios para aquellos funcionarios que ejerzan sus funciones bajo esta modalidad. En particular, podría generar un aumento en la calidad de vida laboral de las personas, así como también una mejor conciliación entre su trabajo y su vida personal y familiar. Esto último es de vital importancia para quienes están al cuidado de hijos pequeños o adultos mayores, pues les permitiría organizar de mejor manera sus responsabilidades.

Por otra parte, la implementación efectiva del teletrabajo supone un desafío mayor para una organización, y, una vez en régimen, puede acarrear efectos inesperados. En efecto, implementar esta modalidad laboral requiere del cumplimiento de condiciones individuales y organizacionales mínimas, como la autonomía y disciplina de teletrabajadores, sistemas de control de gestión del desempeño confiables e infraestructura física y tecnológica adecuada, por mencionar algunas. Asimismo, el teletrabajo podría implicar aumentos de carga laboral en quienes no son parte de esta modalidad de trabajo, como también la reducción de espacios para el trabajo colaborativo y mayores dificultades para la coordinación de los equipos. A nivel individual, el teletrabajo puede contribuir al desvanecimiento de los límites entre ambientes laborales y personales.

Frente a los múltiples desafíos que implica llevar a cabo una política laboral de teletrabajo en el Estado, y la insuficiente evidencia empírica sobre los efectos –positivos y negativos— que esta genera, es de suma importancia estudiar en profundidad iniciativas reales de teletrabajo en el sector público. Solo a través de una evaluación rigurosa de estas experiencias, es decir, una capaz de entregar lecciones para su (re)diseño e implementación por otras organizaciones del Estado, se podrá avanzar en esta innovación en la administración pública.

De esta manera, el programa piloto de teletrabajo en INAPI representa una oportunidad única. Por esto, se ha desarrollado una evaluación externa de la experiencia. Este estudio busca conocer los efectos del programa de teletrabajo sobre los funcionarios que lo adoptan y el servicio donde fue implementado, especialmente en aspectos como la productividad, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la calidad de vida en el trabajo. Además, este estudio busca identificar aquellos factores críticos de diseño e implementación de un programa como el aplicado en INAPI.

Esta investigación utiliza un enfoque metodológico mixto. Los resultados que emergieron producto del levantamiento, análisis y síntesis de datos cualitativos fueron cotejados con aquellos derivados del uso de métodos cuantitativos. Entre marzo de 2017 y enero de 2018, se realizaron 18 entrevistas en profundidad, 2 focus groups y tres encuestas a teletrabajadores, sus respectivas jefaturas, sus colegas, directivos del INAPI y el equipo responsable del programa de teletrabajo. Asimismo, se utilizaron datos administrativos para estudiar exploratoriamente los efectos del teletrabajo sobre la productividad individual.

Este informe da a conocer los resultados de la evaluación del primer año del programa piloto de teletrabajo en INAPI. En la siguiente sección se entregan antecedentes sobre el teletrabajo en dicho servicio y los objetivos de este estudio. Luego se presenta una breve revisión de la literatura sobre los efectos del teletrabajo en el sector público y los factores críticos para su implementación. En la cuarta sección de este informe, se discute la metodología utilizada y posteriormente se analizan los resultados del estudio. Finalmente, se ofrecen conclusiones derivadas de esta investigación, así como también recomendaciones de política pública para futuras iniciativas de teletrabajo en el Estado de Chile.

Tipo: Informes y Estudios


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