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Evaluación del nivel de madurez de los servicios digitales de municipios en Chile

Autores: Karla Lara

Profesor Guía: Luis Zaviezo
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile

Resumen

La introducción de nuevas tecnologías de la información, han generado un conjunto de oportunidades en el ámbito gubernamental, en particular para, agilizar la gestión interna, imprimir mayor eficiencia al uso de los recursos y fomentar la participación ciudadana. Sin embargo, los planes a nivel central no necesariamente consideran y llegan a los gobiernos locales, los municipios, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y quienes deberían jugar un rol preponderante, como articulador de algunas de las aplicaciones que desarrollen y fortalezcan el gobierno digital. Es así como,se observan sitios web centrados más en el marketing político, que no proveen la información e interacción que los ciudadanos requieren, convirtiéndolos en galerías para mostrar las actividades de los alcaldes y favorecer su posicionamiento. Lo anterior se suma a que, cuando se pretende un desarrollo más orientado a los servicios, presentan problemas de contenido, estructura, cantidad y calidad de los servicios que se pueden realizar vía online, entre otras deficiencias. Por lo tanto, se ve la oportunidad de proporcionar los resultados de un estudio del nivel de madurez, de los sitios web de los 345 municipios a nivel nacional, considerando sus diferencias en cuanto a desarrollo y ruralidad, categorizada en las 5 tipologías de municipios, elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Se elabora un instrumento de análisis que considera el sitio web principal del municipio, y tres servicios: permisos de circulación, patentes comerciales y derechos de aseo. Estudiando, a través de una serie de dimensiones el desempeño de los diferentes servicios en cuanto a información, aspectos generales, accesibilidad, entre otras. En términos generales se observa que los municipios fallan en aspectos tan sencillos como la información de contacto, siendo en muchos casos deficiente. Además, para ponerse en contacto vía online, en ocasiones los usuarios se encuentran con largos y tediosos formularios.En definitiva, se pretende, a través de propuestas de mejora, equilibrar el desarrollo digital de los municipios. Posicionando al usuario en el foco del desarrollo digital, tomando en cuenta sus necesidades e interacción.

Tipo: Memorias y Tesis


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