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Estudio del CSP sobre el impacto de la reforma a la protección de datos personales

El siguiente documento representa la tercera parte y final (informe final o definitivo) del estudio acordado con el Consejo para la Transparencia (CPLT) para establecer un modelo organizacional de su nueva función de protección de datos personales (PD).

Dado el estado de avance de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de modificaciones a la ley Nº 19.628 y 20.285 (Boletín 6.120), que da las atribuciones de cumplimiento de la ley de protección de datos al CPLT, el Consejo ha decidido adelantarse a la aprobación de dicho proyecto contratando un estudio a la Universidad de Chile con el objetivo de investigar las implicancias organizacionales y de recursos que, eventualmente, representará la entrada en funcionamiento de dicha función para la institución.

La primera entrega al Consejo representó una aproximación inicial para el primer año de entrada en vigencia de la ley. En dicho informe se propuso un plan de implementación gradual y una estimación de la magnitud presupuestaria que ello implicaba, donde fundamentalmente se planteaba la idea de que en el primer año las funciones principales del Consejo como resolución de reclamos y fiscalización no entraran en vigencia, enfocándose la institución principalmente a la difusión con los sujetos obligados (marketing directo), al desarrollo del registro de bases de datos y a la formación de los equipos internos para la segunda fase. Todas estas propuestas bajo el supuesto de que deberían realizarse indicaciones al proyecto de ley para que las propuestas fueran efectivas.

La segunda entrega (informe intermedio), supuso a la organización (CPLT) con todas las funciones en estado de régimen y en un horizonte de mediano plazo (aproximadamente 5 años). El tiempo que se tuvo para realizar dicho informe permitió recabar información a través del análisis de experiencias internacionales en el ámbito de protección de datos (PD) e instituciones nacionales destacadas con funciones similares a las del Consejo, lo que facilitó el entendimiento de la magnitud del problema y llevó a proponer ideas de diseño más elaboradas.

En dicho informe se proporcionaron de manera parcial: (i) una estimación de la demanda producto de los reclamos, consultas o solicitudes que el Consejo recibirá de parte de la ciudadanía, (ii) un modelo organizacional para el Consejo en su nueva función de PD, lo que específicamente contempló la propuesta de un modelo de agregación de valor público para la función PD, (iii) un modelo de toma de decisiones, (iv) una estructura organizacional y (v) una estimación de dotaciones de acuerdo a las demandas y cargas de trabajo estimadas por función. Sumado a esto, se entregó una (vi) propuesta de presupuesto institucional, considerando la estructura y magnitud de costos estimados, y (vii) un Modelo de Financiamiento para la organización.

De manera adicional, y como una forma de complementar el estudio, se ha hecho un esfuerzo por recopilar información de otras experiencias internacionales además de los casos de Reino Unido y España convenidos en un comienzo, entre los que se encuentran Canadá, Finlandia, Italia, Portugal y Uruguay .

La presente entrega (informe final), proporciona una última aproximación a los puntos señalados anteriormente, producto de un proceso constante de iteración que ha contado con el feedback del Consejo y otros especialistas, una profundización en las estimaciones en lo que respecta a las partes más cuantitativas, así como la incorporación de nueva información levantada especialmente de la experiencia internacional. Estas propuestas si bien no representan una palabra final en cuanto a los modelos planteados, debido a las múltiples 5 variables e incertidumbre que forman parte del diseño, son una aproximación razonable y justificada de la complejidad que enfrentará el CPLT una vez entrada en vigencia la ley.

Adicionalmente, en esta entrega se proporcionan: (viii) plan de implementación y (ix) observaciones críticas, puntos contemplados para este informe final que dan cuenta de la estrategia de implementación sugerida por la Universidad al Consejo, así como observaciones críticas al estudio general que el equipo ha estimado necesario proporcionar como valor agregado de la investigación.

Finalmente, es preciso mencionar que de acuerdo a peticiones del Presidente del Consejo una vez avanzado el proyecto, se hizo un esfuerzo por captar las impresiones de los futuros sujetos obligados y stakeholders relevantes del Consejo en esta materia.

Tipo: Informes y Estudios


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