← volver

Estudio de Mejoramiento de la Recaudación Municipal

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Año: 2019

Resumen

La cuenta pública del gobierno, entregada en junio de 2018, destaca una declaración común de todos los gobiernos durante las dos últimas décadas: un compromiso con el desarrollo regional y local, por la vía de una política intensiva de descentralización y fortalecimiento de municipalidades. En efecto, este compromiso, con mayor o menor énfasis, ha aparecido en todos los programas de gobierno desde la década de 1990 en adelante.

Aunque existe un compromiso político, la intensidad de este no tiene un correlato en políticas públicas y programas concretos. Según la OECD (2017) existen importantes desafíos aún pendientes en materia de descentralización en el país, los que deben ser abordados mediante una agenda renovada y ambiciosa, pero sustentable en el corto, mediano y largo plazo. Parte importante de las recomendaciones que emanan de esta agenda están vinculadas a la gestión financiera de los municipios, particularmente en lo relacionado a una reforma del sistema de financiamiento, una mayor transparencia y responsabilidad fiscal y un rediseño de los mecanismos de redistribución financiera. Otras medidas sugeridas abordan aspectos vinculados con reformas a la gestión de personas y mejoras en la efectividad de los bienes y servicios públicos que se entregan. La pregunta, entonces, es cómo avanzar hacia el logro de esta agenda modernizadora que se propone. Esta interrogante no es un simple ejercicio conceptual, sino que pretende establecer los pasos concretos para llevar a cabo las medidas necesarias para que esto ocurra. La mayor dificultad estriba en las grandes reformas, que suponen altos costos de negociación e implementación. Como respuesta a este desafío, este proyecto de investigación busca aportar con evidencia para la generación de políticas públicas y programas de fortalecimiento a la gestión municipal, especialmente en materia de finanzas municipales.

Este informe muestra los resultados de los estudios realizados por el equipo de proyecto en temáticas relativas al mejoramiento de las posibilidades recaudatorias, los mecanismos de distribución del Fondo Común Municipal (FCM) y el fortalecimiento de la gestión financiera municipal.

Para más información, consultar aquí.

Tipo: Informes y Estudios


VER ARCHIVO[Descargas: 43]