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Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos 2019

Publicado en: Dirección Nacional de Servicio Civil
Año: 2020

Resumen

Este informe se basa en los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios(as), aplicada el año 2019. En esta participaron más de 65 servicios y 21.443 trabajadores del Estado. La encuesta fue liderada por Christian Schuster (University College London), por Javier Fuenzalida (Universidad de Chile) y por la Dirección Nacional de Servicio Civil. Los autores agradecen el apoyo financiero del Fondo Universitario de Intercambio de Conocimiento e Innovación de la University College London (UCL) para desarrollar este proyecto, la asistencia de investigación de Robert Lipinski (UCL) y al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

La Encuesta Nacional de Funcionarios fue implementada con el apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios (ANEF) y los 65 servicios que participaron en esta edición. Los autores quisieran agradecer a las organizaciones participantes, así como a quienes completaron la encuesta y compartieron sus experiencias en el servicio público. Sin ellos, este informe no habría sido posible.

La encuesta fue diseñada y piloteada en Chile durante los años 2016-2017 –con más de 5.000 funcionarios de 11 servicios públicos del país– como parte de un proyecto internacional que fue liderado por Christian Schuster y Jan Meyer-Sahling (University of Nottingham), y que contó con el apoyo financiero de un fondo del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID). Algunas preguntas de la la Encuesta Nacional de Funcionarios se basan en la Encuesta Global de Funcionarios, una iniciativa de investigadores del Banco Mundial, Stanford University, University College London y Nottingham University, entre otros.

En este informe se hacen inferencias sobre:

  1. Las principales actitudes y comportamientos de los funcionarios: su motivación, satisfacción y compromiso laboral, identificación con el servicio público, confianza en otros miembros de su organización, intención de permanencia en el sector público e integridad
  2. Las prácticas de gestión de personas, tal como son experimentadas y percibidas por los funcionarios –incluyendo aquellas relativas al reclutamiento, selección, inducción, ascensos y promoción, evaluación de desempeño, protecciones laborales, percepciones salariales, liderazgo, características del trabajo y a la formación en ética–y sus efectos en las actitudes y comportamientos de funcionario

Posteriormente se dan recomendaciones para mejorar la estructura y el desempeño laboral.

Tipo: Informes y Estudios


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