← volver

Diseño Institucional de un nuevo Sistema de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia en Chile: Principios y componentes esenciales

Pese a los avances en materia de protección de infancia en Chile, todavía estamos lejos de lo que quisiéramos como país en lo que al cuidado y protección de los derechos de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) se refiere. Asimismo, y a 25 años de la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), el país no cuenta con un sistema formal y efectivo de protección de infancia y adolescencia. Se requiere de una institucionalidad pública que permita promover, prevenir, asistir, proteger y restablecer los derechos de los NNA reconocidos en la CDN, la Constitución Política de la República y otras normativas en materia de protección infantil. Dicha institucionalidad debe establecerse mediante una estructura legislativa afín con los principios que la inspiran, y a través de un sistema coordinado de provisión de servicios que den garantía de su cumplimiento.

Se entiende como un sistema de protección integral de infancia: (i) un conjunto de organismos y servicios públicos, secretarías, agencias y organizaciones (ii) cuyas responsabilidades básicas se encuentran claramente definidas. Del mismo modo, este sistema considera (iii) un conjunto de instituciones formales que regula la interacción entre dichas entidades y que garantiza el diseño, planificación, implementación, supervisión, fiscalización y coordinación de la política de infancia y adolescencia a nivel nacional, regional y comunal; y (iv) los medios que garantizan el goce efectivo de los derechos de los NNA y que aseguran su cobertura y calidad, según el ciclo de vida de los menores durante su desarrollo. En este ejercicio, por cierto, debe existir pleno respeto de los derechos de los NNA, incluyendo su derecho a ser oídos y tomados en cuenta en toda materia que les afecta (UNICEF Chile, 2012).

En la siguiente sección se describe brevemente la actual institucionalidad para la protección de infancia y adolescencia en el país. Luego, se presentan los principales hallazgos derivados de un diagnóstico de dicha institucionalidad y se discute una revisión de literatura y de experiencias comparadas respecto de sistemas de protección de NNA. Finalmente, se proponen los principios de diseño y las componentes que debieran formar parte de un sistema de protección de infancia y adolescencia en Chile, y se exponen conclusiones y recomendaciones finales.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


VER ARCHIVO[Descargas: 201]