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Diagnóstico, análisis y propuestas de mejora en la evaluación de la gestión realizada por los altos directivos públicos

Autor(es): Felipe Vergara

Profesor guía: Luis Zaviezo
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile

Resumen Ejecutivo
El proceso de selección en el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tiene por objetivo declarado, optimizar la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía y el cumplimiento de políticas y programas definidos por la autoridad; mediante la profesionalización de los equipos de directivos del Gobierno Central. Así, teóricamente se tiene que debido al SADP se escogen mejores directivos, los que van a generar una óptima función pública de los servicios.

En este contexto, el objetivo es diagnosticar y analizar las actuales evaluaciones que se hacen a los Altos Directivos Públicos y las herramientas de gestión que lo involucran, dar cuenta si han generado mejoras y en qué dimensiones, elaborar propuestas para una posible operación.

Se ha detectado una capacidad restringida para monitorear y gestionar el rendimiento a directivos elegidos bajo el SADP, esto debido a la falta de métricas por las que se miden su desempeño y de un seguimiento constante teniendo como foco principal la retroalimentación. Si se utiliza información transversal, como el ciclo presupuestario, que se reporta trimestralmente a la Dirección Nacional de Presupuesto (DIPRES), solo se puede sacar conclusiones preliminares con la información utilizada; ya que para obtener resultados científicos se necesita una serie de controles e información especial, aportando datos de orden correlacional y no de causalidad. Si se analizan los indicadores actuales de gestión para medir el desempeño de un Alto Directivo Público (ADP), existen problemas de owner (miden a la institución y no al director), pues se les pide que entreguen algo para lo que no fueron construidos, provocando problemas de sesgo.

Existen asimetrías de información, ya que quienes informan estos indicadores son los que ejecutan día a día las tareas, debido a el cumplimiento de metas se les otorgan beneficios monetarios generando claros incentivos deshonestos.

Para realizar evaluaciones futuras a directivos, en materias de gestión, se destaca la importancia de contar con un sistema que permita recabar información, que plantee de forma clara los indicadores solicitados. Es necesario para esto, considerar las complejidades de diagnosticar las gestiones de los directivos, pues si actualmente se recopila información para la evaluación, la heterogeneidad de los servicios lo dificulta; cada uno tiene direcciones estratégicas propias a su misión institucional, haciendo que los indicadores tengan distinta relevancia, según el servicio que atiende. Es imprescindible poder entregar un set de indicadores que estén al servicio de los organismos públicos, para que exista una retroalimentación verídica de las actividades declaradas. Y así, con estos criterios poder disponer de información ya procesada, con el fin de que los usuarios utilicen y puedan encontrar oportunidades de mejora en sus procesos.

Tipo: Memorias y Tesis


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