← volver

Reestructuración de la Contraloría General de la República

Resumen Ejecutivo:

Este ensayo presenta un diagnóstico sobre los principales problemas que afectan a la Contraloría General de la República (CGR) y que, por ende, menoscaban también, en parte, el funcionamiento del aparato gubernamental en Chile. Desde su creación, esta institución ha desarrollado una encomiable labor que ha contribuido a tener a Chile en los sitiales más elevados de control de corrupción, no solo en América Latina sino en el mundo.

Sin embargo, la creciente complejidad y presupuesto del Estado, la sofisticación que requieren sus funciones de control del gasto, sumada a los incidentes de 2018 por todos conocidos, ofrecen la coyuntura ideal para transformar la crisis en una oportunidad y así llevar a esta institución directamente al siglo XXI; convirtiendo el sistema de control del Estado en un ejemplo internacional.

Este ensayo culmina con la presentación, para la discusión nacional, de 12 propuestas de aplicación más bien inmediata, que no requieren legislación, y de cuatro iniciativas estructurales que requieren modificaciones legales.

Tipo: Reflexiones de Valor Público


VER ARCHIVO[Descargas: 615]