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Compras Públicas y Big Data: el caso mexicano

Institución: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Año: 2019

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar y proponer nuevas formas de utilizar una política de datos adecuada para las contrataciones públicas. La mayoría de los gobiernos cuenta con plataformas electrónicas de compras públicas, que además de funcionar como un espacio transaccional entre gobierno y proveedores, generan información detallada de cada proceso de compra que permite a los gobiernos evaluar el desempeño de sus sistemas de contrataciones. Un análisis de la información contenida en dichas plataformas puede ser instrumental para diagnosticar problemas de competencia en las compras públicas, señalar irregularidades en los procedimientos y encontrar espacios de discrecionalidad susceptibles a actos de corrupción. Asimismo, los datos estructurados del historial de compras pueden ser utilizados para encontrar ciclos y patrones que permitan una mejor planeación o que evidencien deficiencias en la programación de adquisiciones. El tipo de diagnósticos que permiten generar los datos estructurados pueden ser la pieza faltante para proponer y diseñar intervenciones de política pública necesarias para asegurar las mejores condiciones de compra para el Estado, procedimientos apegados a la ley y un ejercicio del gasto público más transparente, competido y con menos oportunidades para actos de corrupción. Por lo tanto, es necesario comprender, en un primer momento, qué es Big Data y cómo se puede utilizar desde plataformas gubernamentales. Y en un segundo momento analizar ejemplos de cómo este enfoque ha sido utilizado en el país.

Tipo: Nota Técnica


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