← volver

Caracterización de instrumentos de planificación estratégica en los municipios chilenos

Profesor Guía: Javier Fuenzalida
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile

Resumen

En este informe se desarrolla, en términos generales, cómo se ha llevado a cabo un trabajo de memoria que busca establecer una caracterización de los instrumentos de planificación estratégica de los municipios en Chile. Para lo cual se estableció un mapeo de los distintos instrumentos disponibles, luego de identificar los actores y tipos de uso de dichas herramientas, se definieron también las razones de uso de estos, y su utilización efectiva por parte de los municipios. Por último, se identificaron los factores que inciden en el uso de estas herramientas.

Esta inquietud surge a raíz de que el Estado chileno establece distintos métodos de fomento para la utilización de estos instrumentos, otorgando financiamiento destinado a estas acciones, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero, a su vez, no se establecen políticas de evaluación y supervisión del uso de estas herramientas, por lo que no se sabe si es que efectivamente mejoran la gestión municipal en su nivel general. Es más, los estudios realizados en Chile, últimamente, establecen que más bien la utilización del PLADECO, que es, según la Ley Orgánica de Municipalidades, el instrumento rector de la planificación municipal en Chile es bastante baja, y se elabora con el objetivo de cumplir con la normativa establecida. Para realizar la caracterización de estos instrumentos, se efectuaron distintas entrevistas semiestructuradas a informantes calificados, es decir, actores relevantes a nivel municipal, que toman decisiones y que hayan estado por lo menos un año en el cargo, con el fin de obtener información de primera fuente y representativa respecto a la utilización de los instrumentos, anteriormente, mencionados.

A partir del estudio realizado, se puede concluir que el Plan Anual de Compras, por lo general, no es utilizado de manera correcta, independiente del tipo de municipio del que se trate. La Política de Recursos Humanos es valorada dentro de los municipios, pero presenta bastantes deficiencias en cuanto a su elaboración e implementación. El Plan de Seguridad Comunal es uno de los instrumentos más utilizados, el que resulta, además, uno de los que mejor funciona, a pesar de la complejidad que requiere el levantamiento y análisis de la información necesaria para elaborarlo. Por otro lado, el Pladeco se identifica como un instrumento necesario e importante, pero se menciona la dificultad de implementarlo como una herramienta de gestión con metas asociadas, y que su uso decae con el tiempo, en especial, frente al cambio de autoridades. Por último, el Presupuesto municipal anual es también un instrumento altamente utilizado en la planificación de ingresos y gastos, pero, no como una herramienta de control de gestión, ya que no se realiza un seguimiento efectivo de la ejecución presupuestaria.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO[Descargas: 240]