← volver

Análisis y Evaluación de la Gestión Educacional Municipal

Autor(es): Carla Benedetti

Profesor guía: Alejandra Mizala
Programa: Memoria de Ingeniería Industrial

Resumen Ejecutivo
Durante los últimos 20 años, el gasto fiscal en educación se ha multiplicado más de seis veces, llegando el 2010 a superar los $4,4 billones. Los resultados educativos, por su parte, no han sufrido casi variaciones, y lo que es más grave aún, la brecha entre alumnos de distinto nivel socioeconómico ha aumentado. Cabe preguntarse entonces, qué sucede con la educación municipal y cómo el Sostenedor Municipal puede a través de su gestión mejorar el desempeño de sus establecimientos.

El propósito de este trabajo es analizar la gestión educacional municipal y ayudar a esclarecer dónde focalizar los esfuerzos para mejorar la educación municipal. Para esto se realizó un análisis del desempeño de los establecimientos y los sostenedores de la educación municipal, el cual es evaluado en términos de eficiencia, eficacia y varianza.

Se aplicó la técnica del análisis envolvente de datos sobre 2166 establecimientos urbano municipal, y se determinó un coeficiente de eficiencia para cada establecimiento. Con estos resultados se construyó un índice de desempeño municipal, el que se analizó en conjunto con otras variables de carácter municipal tomadas de los registros del Sistema Nacional de Información Municipal. Posteriormente se complementó estos resultados con la información recopilada en las entrevistas a Sostenedores de la Región Metropolitana.

Los resultados señalan que existe una gran variabilidad en el desempeño de los establecimientos de un mismo municipio, lo que da cuenta del débil efecto que la gestión del Sostenedor tiene sobre los establecimientos. Asimismo, se clasificó a los municipios de la Región Metropolitana en tres tipos de acuerdo a la eficiencia media de sus establecimientos, varianza y distribución de los mismos; los cuales fueron caracterizados a partir de la información recopilada en las entrevistas, encontrándose una relación entre las buenas prácticas de gestión y el alto desempeño. Se observa también, un efecto de la matrícula municipal y el número de establecimientos sobre el desempeño, el que sin embargo no pudo ser caracterizado.

A partir de los casos categorizados con un Alto Desempeño, se confirma la importancia que juegan las buenas prácticas de gestión educacional en el desempeño del Sostenedor y de sus establecimientos. A su vez, se enfatiza la necesidad de contar con equipos directivos competentes y comprometidos, a fin de mejorar la eficiencia de los establecimientos. Se hace imperativo avanzar en el tratamiento de estos factores si lo que se desea es lograr un salto cualitativo en relación a la eficiencia en la gestión de la educación municipal, de manera que ésta pueda llegar a ofrecer una educación de calidad.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO