← volver

Alta Dirección Pública Municipal: un primer paso para resolver los nudos críticos de la descentralización chilena

Autores: Marjorie Morales, José Inostroza, Javier Fuenzalida
Fecha: Junio 2014

El 21 de mayo de 2010, el presidente Sebastián Piñera señaló: “Todo aquello que puedan realizar los gobiernos regionales mejor que el gobierno central, será de competencia de las regiones. Y todo lo que puedan hacer mejor los municipios que los gobiernos regionales, será de competencia de los municipios […] estas mayores funciones, atribuciones y recursos exigen también una mejor gestión y transparencia”. Este anuncio es antecedido por décadas de políticas públicas que han intentado promover un mejor desarrollo municipal en Chile. En 1988 se promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM) que regula sus funciones y atribuciones, la cual ha tenido más de 40 modificaciones. Algunas buscan impulsar una mejor gestión: en 1994 se creó el Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal (PROFIM); en 1996 se introdujeron modificaciones como facultades de asociación, instrumentos de planificación territorial y mayores atribuciones para fiscalizar (Leyton, 2006); y en 1997 se creó el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) como herramienta de soporte para la toma de decisiones en los gobiernos locales.

Las iniciativas del Estado también se han orientado hacia una mayor democratización y han abordado aspectos financieros. En 1992 se efectuó la primera elección democrática de alcaldes -antes designados por el Presidente-, en 1993 se establecieron los Consejos Económicos y Sociales Comunales (CESCO) para formalizar la participación ciudadana, y en 1996 se legisló sobre la elección por separado de alcaldes y concejales de un municipio. Ese mismo año se creó la Ley de Rentas Municipales, que fue modificada en 2001 y que constituye el actual marco normativo de la gestión financiera de los municipios.

Pese a todas las políticas mencionadas y a muchas otras cuya implementación no ha prosperado, el fortalecimiento de los gobiernos locales está lejos de alcanzarse. Medidas provenientes desde el nivel central que restringen su gestión y autonomía, insuficientes recursos financieros y humanos para la prestación de variados servicios, falta de mecanismos efectivos para medir la gestión municipal, y desconfianza de la ciudadanía y del gobierno central, configuran una tensa relación entre este último y las municipalidades del país. Este difícil contexto constituye una barrera para la modernización municipal, estudiada en forma y fondo por diversos autores (Bernstein e Inostroza, 2009; Von Baer, 2009; Waissbluth y Arredondo, 2011). Es más, en materia de educación pública hay un eventual riesgo de retroceso. Producto de la insatisfacción y de manifestaciones de la ciudadanía por la calidad educativa que se presta en los municipios, se está discutiendo una recentralización de estos servicios, traspasados hacia las municipalidades en el año 1981 (Libertad y Desarrollo, 2011) y que representa aproximadamente el 35% de la matrícula escolar del país a la fecha.

Ante el escenario descrito, este artículo explora los factores que permiten explicar esta tensión entre el gobierno central y los gobiernos locales, a través de una perspectiva que no subestima su complejidad y que ofrece posibles vías de solución estableciendo principios de diseño e implementación. En la siguiente sección se presenta el contexto municipal en Chile, considerando las condiciones financieras y de recursos humanos de los municipios, y los desafíos a los cuales deben responder. Luego se identifican las barreras que obstruyen el proceso descentralizador en el país y se proponen estrategias para abordar su complejidad, destacándose el fortalecimiento de capacidades directivas regionales. Abordando esto último, en la cuarta sección se estudian y se extraen aprendizajes de los sistemas de servicio civil existentes en diversos países. Finalmente se establecen los principios de diseño y recomendaciones para la implementación de un Sistema de Alta Dirección Pública Municipal en Chile, y se dan a conocer algunas reflexiones.

Tipo: Artículos Académicos


VER ARCHIVO