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Rentabilidad de la inversión en primera infancia

Publicado en: Revista de Estudios Sociales
Año: 2012
Número: 120
Páginas: 187-222

Resumen

El artículo caracteriza la asistencia y los costos de la atención preescolar en Chile, revisa la teoría económica y la evidencia internacional y nacional sobre la materia y extrae algunas recomendaciones para las políticas públicas. Las alternativas más rentables desde el punto de vista del desarrollo de los niños más pequeños corresponden a la entrega de apoyo a través del sistema de salud y la provisión de información respecto a pautas de crianza sanas. La educación preescolar propiamente tal ha demostrado ser muy rentable al final del ciclo (4-5 años) siempre que la calidad sea buena. Para edades inferiores (especialmente antes de los dos años) no está claro que la asistencia a centros preescolares sea beneficiosa para los niños. Incluso se argumenta que ésta sería más bien perjudicial. En ese sentido, surge un tradeoff entre desarrollo infantil y derecho de la madre al trabajo y a su desarrollo profesional que requiere poner en la balanza elementos como permisos parentales más extensos, el papel del padre en la crianza y los beneficios y costos de las distintas alternativas de política.

Tipo: Artículos Académicos


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