← volver

Propósitos y condiciones en el uso de la información en establecimientos educacionales de Chile

Profesor Guía: Javier Fuenzalida
Programa: Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile

Resumen 

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo caracterizar los distintos usos de datos al interior de los establecimientos educacionales del país. El estudio se focaliza en los posibles propósitos y decisiones que toman los directivos escolares, los datos asociados al desempeño institucional que estos consideran más importantes y los distintos factores que influyen en el uso de datos. A partir de la evidencia generada, esta investigación establece algunas recomendaciones generales de política pública.

La tesis utilizó una metodología de investigación mixta. Por una parte, se desarrollaron diversos focus groups con directivos escolares y expertos en educación, y, por otra parte, se diseñó y distribuyó una encuesta precisamente a estos directivos que lideran los establecimientos educacionales del país, considerando las distintas dependencias administrativas. Según los principales hallazgos de esta investigación, los directivos escolares consultados consideran que los datos de gestión escolar y de resultados educativos son importantes para el uso de datos en procesos de toma de decisiones. En particular, los datos de asistencia y matricula, evaluaciones internas y datos de repitencia, deserción y aprobación. Respecto de los propósitos para el uso de datos que fueron considerados como muy importantes, se encuentran la identificación del progreso y desempeño de los estudiantes, el fortalecimiento de sus aprendizajes, la evaluación de la efectividad de las prácticas docentes y el diseño, revisión de objetivos, planes y metas de la escuela.

En relación con los factores que afectan el uso de datos por parte de los directivos escolares, los considerados como más determinantes fueron el liderazgo efectivo basado en la colaboración y la confianza, la oportunidad y puntualidad en la entrega de los datos, las habilidades y conocimientos para el uso de los datos y la motivación efectiva del personal por el uso de datos.

Finalmente, los directivos escolares declaran que existiría mayor probabilidad de uso de los datos para la toma de decisiones si se dieran los siguientes escenarios: Primero, que la entrega de resultados educativos se realice en el mes de enero o mayo de cada año. Segundo, que el reporte de resultados educativos se entregue en una plataforma digital interactiva. Tercero, que en cada establecimiento existan protocolos y tiempos asegurados para el análisis de los datos. Cuarto, que directores participen en instancias de capacitación para reforzar los conocimientos y habilidades en uso de datos y repliquen lo aprendido en el establecimiento educacional que lideran.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO[Descargas: 184]