← volver

Análisis Cuantitativo de la Efectividad en los programas de SENAME bajo la nueva legislación penal adolescente

Profesor Guía: José Inostroza
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile

Resumen

El Servicio Nacional de Menores (o SENAME), institución dependiente del Ministerio de Justicia, percibe recursos con los cuales implementa políticas focalizadas en la reinserción y rehabilitación de jóvenes o infantes con antecedentes de violencia intrafamiliar, delincuencia, entre otros. Dicha institución cuenta con un departamento de estudios que vela por el seguimiento de sus programas y analizar su eficacia y eficiencia.

Este estudio complementa las fuentes de información que operan en SENAME, respecto a aquellos programas impartidos bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Con los resultados obtenidos SENAME está en mejores condiciones para responder a preguntas como ¿en qué programas invertir más recursos? y ¿qué programas deben potenciarse o repensarse?

Uno de los resultados centrales fue el cálculo de la tasa de reincidencia global cuyo valor es 18,57%. Es decir, casi un quinto de los atendidos por SENAME ya tuvo una condena previa por otro delito. Es importante aclarar que este estudio reconoce la reincidencia solo en aquellos casos en que un atendido es reingresado a un centro SENAME o externo; de este modo, no se consideraron aquellos casos en que, cuando un atendido reincide en un delito y ya cumplió su mayoría de edad, ingresó al sistema GENCHI o Gendarmería de Chile, en calidad de reo en alguna cárcel. Asimismo, se identificaron aquellos programas con mayor efectividad en la rehabilitación y posterior reinserción, segmentados por tipo de centro (propio de SENAME o externo) y región; por ejemplo, aquellos programas basados en áreas agrícolas, ganaderos y forestales, en regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En base a estos resultados, se entregaron una serie de recomendaciones a considerar dentro de las actuales políticas implementadas por SENAME. Algunas de ellas son: focalizar recursos en aquellos programas de rehabilitación y reinserción donde exista una mayor efectividad en los mismos, realizar un estudio integral que considere la población atendida en SENAME y si estos, habiendo cumplido la mayoría de edad, están en un centro penitenciario, de manera de estimar con mayor precisión dicha efectividad de los programas, entre otros.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO