← volver

Enero 2020 · Julio 2020

Validación Técnica Externa de Compromisos de Gestión 2019 de Instituciones Públicas

Objetivo: Efectuar el proceso de validación técnica externa, del grado de cumplimiento de compromisos de gestión formulados por las Instituciones referidas en el numeral precedente, considerando los requisitos técnicos, medios de verificación y pautas de validación técnica correspondientes, mediante una revisión documental de todos los antecedentes aportados por las Instituciones, y una revisión in situ (visitas a terreno) para una muestra de Instituciones y compromisos de gestión, según las condiciones específicas que se definen en las Bases Técnicas.
Instituciones: Dirección de Presupuestos
Temáticas: Control de Gestión y Auditoría
Sectores: Hacienda
Jefa de proyecto
Control de calidad
Control de calidad
Control de calidad
Control de calidad
Ayudante control de calidad
Coordinador ejecutivo
Coordinadora y Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador
Analista equipo validador

Descripción

La validación consideró los indicadores de gestión de las siguientes instituciones:

  • 146 Instituciones que formulan Programas de Mejoramiento de la Gestión en el marco de Ley N°19.553 que concede asignación de modernización y otros beneficios (en adelante “PMG”).
  • 7 Instituciones que formulan Programas de Mejoramiento de la que poseen otras leyes que establecen su mecanismo de incentivo institucional (en adelante “PMG adscritos”).
  • 14 Instituciones que formulan Metas de Eficiencia Institucional en el marco de la Ley N°20.212 (en adelante “MEI”).
  • 8 Instituciones que formulan Indicadores de Desempeño en el marco de la información complementaria en materias de gestión de la Ley N°21. 125, según las instrucciones para la ejecución de la Ley de Presupuestos para el Sector Público año 2019, y que no formulan alguno de los mecanismos de incentivo señalados anteriormente (“Instituciones sin mecanismo de incentivo, SMI”).

El proyecto consideró tres etapas:

  1. Preparación para la Validación Técnica Externa, donde se establieron las condiciones técnicas y logísticas para realizar el proceso. Esto consideró la realización de una reunión de coordinación entre la Secretaría Técnica, la jefa de Proyecto y el equipo de Calidad, así como la realización de capacitaciones al equipo de analistas, dirigidas por la Secretaría y las Redes de Expertos, tanto sobre el funcionamiento general del proceso como en indicadores transversales específicos. En esta fase, el equipo de calidad configuró los mecanismos para supervisar el proceso de validación técnica y los canales de comunicación a emplear con el equipo de analistas.
  2. Validación Técnica Externa, que consideró la validación de los compromisos de gestión en sí. Esta etapa consideró tres fases de trabajo: 2.1. Elaboración de Informes de validación externa (IVE), 2.2. Complementaicón de IVE por observaciones efectuadas por los Jefes de Servicios a DIPRES (Servicios MEI; PMG Adscritos MINSAL y SMI); 2.3. Complementación de IVE por observaciones efectuadas al Comité Técnico, Comité Triministerial o Ministro de Hacienda. Entre las actividades realizadas, se incluyó la realización de visitas in-situ a 20 Servicios Públicos.
  3. Cierre analítico de la Validación Técnica Externa, que consideró la evaluación del proceso realizado, la sistematización del cumplimiento global por Servicio, el análisis de la pertinencia y calidad de una muestra de indicadores y el análisis de resultados de los indicadores de desempeño informados por Instituciones Públicas. Para ello, se realizaron reuniones de evaluación con la contraparte, talleres de análisis sobre el aplicativo web y una muestra de indicadores transversales, y se entregaron informes de sistematización de los hallazgos.

Resultados

En total, se validaron un total de 2.528 compromisos de 175 instituciones públicas, considerando la revisión por parte de un(a) analista del equipo validador y de un(a) profesional de control de calidad. En particular:

  • 905 indicadores vinculados a productos estratégicos
  • 1.389 indicadores de gestión transversal
  • 234 requisitos técnicos de Sistemas de Planificación y Control de Gestión

Adicionalmente, se realizaron las siguientes actividades:

  • 20 servicios visitas in situ a distintos servicios, mediante revisión muestral de documentos en soporte físico y/o en sistemas informativos de los resultados informados.
  • Análisis detallado de los indicadores estratégicos de una muestra de 25 Servicios, junto con el análisis detallado de los 16 indicadores transversales.
  • Taller de Cierre sobre Plataforma web de Dipres.
  • Talleres de Cierre con Red de Expertos para los indicadores: Medidas de equidad de género, trámites digitales, tiempo de trámites, reclamos respondidos, desviación montos contratos de obras y cobertura de fiscalización.
  • Reunión de cierre con DIPRES.
  • Presentación de resultados a Servicios Públicos y Ministerios, con la asistencia de más de 300 funcionarios(as) públicos(as).

Los resultados de cumplimiento por servicio están disponibles en los siguientes links: