← volver

Agosto 2016 · Agosto 2017

Programa Experimenta - Módulo de Gestión de Innovación Pública

Objetivo: Implementar un programa de formación en desarrollo de innovaciones públicas que genere habilidades, conocimiento y motivaciones en funcionarios del Estado que permitan desarrollar, apoyar y sostener procesos de innovación centradas en las personas por la vía del aprendizaje experiencial abordando desafíos institucionales definidos estratégicamente por los Servicios participantes.
Instituciones: Laboratorio de Gobierno
Temáticas: Gestión de Personas, Innovación Pública
Sectores: Desarrollo Económico y Fomento
Director Académico
Jefe de Proyecto

Descripción

Este programa fue definido como un programa de aprendizaje experiencial, para que equipos de funcionarios adquirieran conocimientos y capacidades para innovar. Esto mediante una traducción práctica desde un lenguaje de gestión de proyectos de innovación a un lenguaje de programa formativo, donde cada fase tomara la forma de un módulo al cual se le atribuye un resultado de aprendizaje concreto y una cantidad de talleres y mentorías que abordasen contenidos específicos.

Resultados

Los módulos de Experimenta fueron cuatro:

  1. Descubrimiento del desafío: consistente en establecer el desafío de innovación para la Institución, reformulando el problema con usuarios, funcionarios y actores relevantes para visualizar oportunidades de solución.
  2. Generación de Ideas: análisis y priorización de las ideas generadas a partir de un proceso creativo de ideación, para validar el diseño conceptual del servicio
  3. Prototipado y Testeo: Desarrollo del proceso iterativo de diseño y testeo del prototipo(s) de un producto/servicio tempranamente testeable, usable y estimable que permita probar las soluciones previamente ideadas en un ambiente controlado.
  4. Gestión de Innovación Pública: Propuesta de una estrategia de implementación del producto/servicio diseñado, considerando los aprendizajes del proceso y facilitar así el desarrollo y escalabilidad del proyecto.

Estos talleres se realizaron acompañando a equipos de 7 instituciones distintas: Dirección General del Crédito Prendario, Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio del Deporte, Tesorería General de la República TGR, Municipalidad de Providencia y Municipalidad de Peñalolén.