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Octubre 2016 · Mayo 2017

Programa de Formación y Acompañamiento en la mejora del trato usuario para 3 establecimientos de la Red

Objetivo: Realizar un acompañamiento y transferencia de competencias técnicas a los funcionarios de la red asistencial, relacionada con los procesos de mejora del trato usuario, adecuados a las realidades locales. Fomentar los principios del Modelo Integral de Salud Familiar y comunitaria y atención humanizada. Propiciar espacios de reflexión y conocimiento, mediante modelos de formación, en torno a las variables que inciden en mejora del trato usuario de los centros de salud.
Instituciones: Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Temáticas: Gestión del Cambio, Innovación Pública
Sectores: Salud
Director Académico
Jefe de Proyecto
Coordinador y facilitador
Facilitador en metodologías de innovación
Facilitadora en metodologías de innovación

Descripción

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en conjunto con la Escuela de Salud Pública, realizaron el proyecto denominado “Programa de Formación y Acompañamiento en la mejora del trato usuario para 3 Establecimientos de la Red”, que fue licitado por la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El proyecto comenzó en el mes de noviembre de 2016 y terminó el 31 de mayo del presente año. Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) beneficiados fueron los siguientes: Lo Franco de Quinta Normal, Gustavo Molina de Pudahuel  e Islita perteneciente a la municipalidad de Isla de Maipo.

Este programa contó con un componente de formación presencial, que fueron módulos realizados en temas de trato usuario por parte de los docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y tuvo además un elemento de acompañamiento, que estuvo a cargo de facilitadores del CSP, quienes mediante metodologías de innovación ayudaron a canalizar las ideas de los participantes.

Resultados

Se realizaron un total de cuatro jornadas de capacitación en cada uno de los centros, por parte de los docentes de la Escuela de Salud Pública, con una duración de 8 horas cada una. Los contenidos de cada jornada fueron:

  • Cultura de calidad en la atención de salud de APS
  • El trato usuario
  • Humanización en la atención de salud
  • Competencias relacionales y emocionales para mejorar trato usuario y Estrategia de autocuidado para equipos de Salud de Atención Primaria

Se realizaron 12 sesiones de acompañamiento en cada uno de los centros, por consultores del Centro de Sistemas Públicos (CSP), distribuidas en las siguientes fases:

  • Establecer un diagnóstico
  • Ideación de posibles soluciones
  • Prototipar e implementar soluciones
  • Evaluación inicial

Además, se realizaron dos actividades transversales, una denominada “Innovatón” en la cual cada equipo reportó los avances en el prototipo a implementar y que recibieron una retroalimentación por parte de los invitados, para que así puedan mejorar su producto, y una “Jornada de Cierre” al final del proyecto, donde se presentaron los resultados obtenidos y se hizo entrega de las certificaciones a los funcionarios participantes del programa.

Al término del proyecto, cada CESFAM logró identificar, diseñar e implementar una solución que permitiera mejorar el trato con sus respectivos usuarios, ya sea en temas de información, aseo de los recintos, uniformidad de criterios de los jefes de servicio o capacitación de personal del SOME.

Aquí puede revisar la Jornada de Avance

Aquí puede revisar la Jornada de Cierre