← volver

Noviembre 2019 · Abril 2020

Implementación, análisis y difusión de encuesta sobre el futuro del trabajo a servidores públicos

Objetivo: Implementar y analizar la encuesta piloto, diseñada a partir del estudio de “Ejercicios de piloto para una encuesta a servidores públicos sobre el futuro del trabajo” en servicios públicos de Chile y difundir los resultados exploratorios derivados de esta aplicación.
Instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo
Temáticas: Economía, Innovación Pública, Transformación digital
Sectores: Competencias Laborales, Trabajo
Director Académico del Proyecto
Jefe de Proyecto
Ingeniero de Proyecto
Coordinadora de Proyecto - Etapa 1
Coordinador de Proyecto - Etapa 2

Descripción

Este proyecto corresponde a una continuación del proyecto “Ejercicio de piloto para una encuesta a servidores públicos sobre el futuro del trabajo” .

El objetivo en esta ocasión fue la  la implementación y el análisis de una encuesta sobre el futuro del trabajo a funcionarios de distintos organismos públicos en Chile, junto con la difusión de sus resultados. El foco de análisis fue el cálculo del potencial de automatización de distintas funciones en el sector público, con el propósito de indagar en la susceptibilidad o el potencial que las diferentes ocupaciones encontradas en el empleo público tienen de ser sustituidas por las tecnologías productivas existentes, ya sea en términos de software o robótica.

La metodología implementada consistió en la difusión de una encuesta a funcionarios de 93 servicios públicos de Chile, a través de la plataforma Qualtrics, entre los días 6 y 31 de enero de 2020. Qualtrics permite el diseño e implementación de encuestas CAWI (Computer Aided Web Interviewing) en más de 48 idiomas de forma simultánea, con más de 85 tipos de preguntas. Las preguntas pueden ser programadas para presentar sus alternativas de manera aleatoria, funcionalidad útil para la realizar experimentos a partir de estos instrumentos.

Para facilitar el proceso de difusión, se trabajó directamente con Jefaturas en las áreas de Tecnologías de la Información y de Gestión de Personas, cuyos contactos fueron facilitados por la Dirección Nacional del Servicio Civil. La difusión se realizó a partir de un enlace individualizado por Servicio, el que fue distribuido a través de su red interna. Se recibieron en total 14.410 respuestas.

Con el objetivo de incentivar la participación de los Servicios, se entregó un informe individualizado a nivel de Servicio para cada uno de los Organismos que alcanzaron una tasa de respuesta del 25% del total de su dotación efectiva reportada.

El análisis estadístico se realizó mediante el software STATA y el lenguaje R, utilizado los paquetes tidyverse (manipulación y limpieza de datos), markdown (para la construcción de los informes específicos), survey (ajustes demográficos).

Resultados

En total, 65 Servicios cumplieron con esta condición, correspondiente a 9.307 funcionarios.

Una vez recibidas las respuestas, se procedió a la construcción de un índice de potencial de automatización (IPA), dependiente del nivel de educación formal, el nivel de inducción requerido (educación en el lugar de trabajo), intensidad de rutinización y la intensidad de realización de actividades consideradas como cuello de botella. Se construyeron en total 5 versiones del IPA, considerando distintas ponderaciones de cada uno de estos factores.

Los resultados obtenidos permiten concluir que aquellas ocupaciones que desempeñan roles directivos tienden a tener cifras inferiores en el potencial de automatización, mientras que los estamentos de menor jerarquía formal tienden a tener índices mayores. De forma análoga, bajo prácticamente todos los enfoques de cálculo testeados, a mayor jerarquía académica, menor es el índice promedio de potencial de automatización. Las excepciones a este caso son las jerarquías de fiscalizadores y de profesionales sin jefatura, cuyos promedios son similares bajo todas las metodologías de cálculo presentadas.