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Octubre 2014 · Abril 2016

Hacia una cultura de Innovación basada en valores en la dirección de ChileCompra

Objetivo: Implementar un Sistema de Gestión de la Innovación en ChileCompra (cuya dotación es de 149 funcionarios) que, basado en procesos altamente participativos, gestionando el cambipo al interior de la institución e inspirado en la disciplina del Design Thinking, provea a la institución, de forma sistemática y permanente de una cultura innovadora, mediante soluciones creativas, viables y factibles para responder a sus desafíos estratégicos actuales y futuros, privilegiando en una primera fase el rol de la DCCP como promotor de la probidad en el sistema.
Instituciones: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Dirección de Compras y Contratación Pública
Temáticas: Adquisiciones Públicas, Gestión del Cambio, Gestión del Conocimiento, Innovación Pública
Sectores: Hacienda
Director Académico
Jefe de Proyecto
Coordinador de Proyecto

Descripción

Desde sus inicios ChileCompra fue reconocida como un proyecto altamente innovador para el Estado Chileno convirtiéndose en referente para toda América Latina en materia de compras públicas. Este proyecto contribuyó al proceso de modernización del Estado Chileno y nació como respuesta a la urgencia de reformas significativas en procesos fundamentales del sector público. Como resultado de una Jornada realizada con la institución, surgió el juicio compartido de que existen diversos espacios de creación e innovación para la promoción de conceptos asociados a la probidad, transparencia e integridad de las compras públicas. En función de esto, se postula a los fondos de innovación de CORFO en alianza entre la Dirección de ChileCompra y el Centro de Sistemas Públicos.

Resultados

  1. Luego de realizadas múltiples entrevistas con actores claves, se generó un diagnóstico consensuado y validado de las brechas y oportunidades de desarrollo, tecnológicas o de gestión, en el campo de la Probidad del Sistema de Compras Públicas.
  2. Conformación del Comité de Innovación, realización de sesioens de trabajo y talleres de capacitación.
  3. Identificación de dos desafíos de innovación a ser trabajados.
  4. Realización de prototipos y pilotajes de las iniciativas asociadas a los desafíos, en distintas regiones del país.
  5. Inicio en la articulación de la Agenda de Innovación en ChileCompra.