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Agosto 2018 · Enero 2019

Evaluación Programa de Recambio de Calefactores a Leña del Ministerio del Medio Ambiente

Objetivo: Evaluar la modalidad de producción de los bienes y servicios entregados por el Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente, enfocando el análisis en los criterios y mecanismos de focalización, en la gestión y ejecución de los procesos utilizados en su implementación y desempeño y resultados intermedios del Programa.
Instituciones: Dirección de Presupuestos
Temáticas: Evaluación de programas
Sectores: Hacienda, Medio Ambiente
Jefe de Proyecto
Director Académico
Asesor Senior
Coordinador de Proyecto
Coordinadora de gestión e Ingeniera de Proyecto
Experto en Calidad del Aire
Ingeniero de Proyecto

Descripción

El proyecto consistió en un levantamiento de información primaria y secundaria. El levantamiento de información primaria incluyó reuniones de trabajo con los profesionales del Programa de Recambio de Calefactores a Leña, y entrevistas con los actores institucionales involucrados, recogiendo información, juicios y opiniones que permiten configurar un juicio cualitativo del Programa.

Adicionalmente, se revisaron bases de datos, informes, publicaciones, datos de cumplimiento de los programas, de asignación y ejecución presupuestaria, entre otros. Esta información fue sistematizada y analizada para ser presentada en este informe. A partir de dicha síntesis, el equipo de trabajo formuló juicios evaluativos respecto de la focalización, gestión y ejecución del Programa, y del desempeño de este en el periodo 2014 -2017.

Resultados

En términos de resultados del Programa, se constató que el número de recambios realizados por el Programa de Recambio de Calefactores entre el año 2011 y 2017, corresponde a 23.795 sistemas de calefacción, realizándose entre 2016 y 2017 el 58,8% de los recambios. Cabe destacar que para el Ministerio de Medio Ambiente un artefacto recambiado aporta al cumplimiento de la meta del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA), solo si el PDA está vigente y el recambio fue realizado durante el periodo de vigencia o es considerado en el conteo por la retroactividad definida en éste. En este sentido hay recambios que se han realizado con el PDA en toma de razón que cuentan para la meta y otros no, siendo esto definido por profesionales del Ministerio. Esta restricción en la contabilización determina que del total de 23.795 recambios realizados entre el año 2011 y 2017, sólo 12.826 aportan al cumplimiento de las metas respectivas. Es decir, de los 143.000 recambios definidos en los PDA vigentes sólo 12.826 pueden ser contabilizados, lo que se traduce en un porcentaje de avance de aproximadamente del 9%.

El mayor porcentaje de avance en el cumplimiento de la meta definida en el PDA se presenta en las zonas de Coyhaique (27,9%) y Talca-Maule (15,4%). Asimismo, el menor porcentaje se avance se observa en las zonas de Chillán- Chillán Viejo y Valdivia con un 3,6% y 1% de avance respectivamente. En el caso de Temuco y Padre de las Casas, PDA más próximo en terminar su vigencia, el nivel de avance es solo de un 10,3%. En términos generales, la diferencia entre el porcentaje de avance y el porcentaje de avance esperado se puede explicar por la baja asignación de recursos y obtención de fondos complementarios. Asimismo, la diferencia entre zonas geográficas se explica por año de inicio del PDA, años de vigencia y la distribución que el nivel central realiza del presupuesto.

Las principales recomendaciones son:

  • Reevaluar el diseño del Programa, ajustando Propósito, Fin y Componentes de mejor manera a lo que realmente realiza el Programa.
  • Gestionar e implementar un sistema de postulación más robusto (no tan declarativo) que disminuya la desfocalización. Se recomienda establecer un directriz central que impida que otras variables no relacionadas directamente con la reducción de emisiones superen el 10% de ponderación en los procesos de selección hogares potenciales de recambio.
  • Mejorar la gestión de adquisición de artefactos, de modo de obtener los precios más bajos mediante los mecanismos de licitación y/o compra por convenio marco, o bien otro mecanismo sugerido en el estudio.

Descargar Informe Final

Noticia cierre proyecto