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Octubre 2020 · Marzo 2021

Evaluación Política Nacional de la Lectura y el Libro

Objetivo: Evaluar la política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 -2020, de acuerdo con su proceso de construcción, implementación y seguimiento, a fin de construir una memoria de gestión que aborde el desarrollo y resultados del trabajo realizado.
Instituciones: Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Temáticas: Desarrollo Humano e Infancia, Evaluación de programas
Sectores: Culturas
Jefa de Proyecto
Director Académico
Investigador Principal
Investigadora Principal
Productor de Levantamiento de Información y coordinador
Profesional análisis de la información y coordinadora

Descripción

El objetivo general de este trabajo consistió en “Evaluar la política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 -2020, de acuerdo con su proceso de construcción, implementación y seguimiento, a fin de construir una memoria de gestión que aborde el desarrollo y resultados del trabajo realizado”. Para ello, se realizó un trabajo que comprendió desde la revisión de la construcción de la PNLL a partir del año 2014, hasta los procesos de implementación y seguimiento desarrollados en el periodo 2015 a 2020. En términos del alcance territorial, los procesos mencionados consideraron un foco en su implementación desde el nivel central, observando y analizando además el cómo estos procesos tomaron forma en las administraciones regionales.  La metodología contempló la revisión documental, la preparación de instrumentos de levantamiento, la revisión de instrumentos para el levantamiento de información y su aplicación. Esto consideró la realización de 36 entrevistas y 8 grupos de discusión de los que participaron diversos actores relevantes de la Política, considerando tanto representantes de la sociedad civil como de las instituciones públicas involucradas. Los resultados fueron analizados por el equipo de investigación a través de matrices de vaciado.

Se debe destacar, además, que a partir del informe final de este proyecto, el equipo del Centro de Sistemas Públicos contribuyó a la formulación del primer manuscrito de la Memoria de gestión de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Resultados

El proceso de construcción de la PNLL destaca por su carácter fuertemente participativo, con un impulso desde la sociedad civil y un carácter de Política de Estado, dado tanto por la prioridad presidencial en que se inscribió, como por configurarse como un instrumento quinquenal, que superaría el período de cada gobierno. En su diseño, se reconoce la existencia de un diagnóstico consensuado tanto respecto a las características del sector, como respecto a los principios y valores en los que se debería basar la acción articulada.

Desde la construcción, también se refuerzan dos pilares del proceso de implementación: la configuración de un modelo de gestión consolidado, con la conformación de un sistema de seguimiento concertado; como del ecosistema de la lectura y el libro, incluyendo una sociedad civil organizada como actor clave, fruto de la historia del sector. La implementación planteó como requisito la intersectorialidad entre los actores y cierta dificultad para articular los diversos instrumentos vinculados a la política, siempre teniendo como foco las 87 medidas, seguidas tanto por las comisiones técnicas como por el Comité Interministerial y los plenarios anuales.

El establecimiento de 7 principios es destacado en cuanto al ordenamiento que le brinda al instrumento de la política y sus instancias de seguimiento, como hoja de ruta para el trabajo de todo el período. Asimismo, destaca fuertemente el carácter participativo y la necesidad de articulación interinstitucional, que atraviesa puntos fuertes y espacios de mejora a lo largo del período.

Así, se destacan tres valores fundamentales dentro de la puesta en marcha:

  • El alto nivel de valoración y legitimidad que quienes estuvieron involucrados(as) en el trabajo realizado en este marco durante los últimos 5 años, le atribuyen al instrumento
  • El alto grado de innovación observada en las prácticas, procedimientos y herramientas que les han dado forma a los procesos de construcción, implementación y seguimiento
  • El gran potencial de aprendizaje que tiene para el ecosistema del libro y la lectura, como también para otros sectores -culturales o no- que observen este ejercicio.

Entre los espacios de mejora, se reconoce la necesidad de un mayor involucramiento, compromiso y disposición al trabajo colaborativo de instituciones como el Ministerio de Educación. Asimismo, la necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y operativos con flexibilidad para la implementación de medidas intersectoriales, de la mano con una mayor articulación entre los diversos instrumentos. Finalmente, se identifica también un trabajo pendiente con los territorios, asegurando su participación efectiva a lo largo de todo el proceso, con la vinculación de las comunidades que los habitan.