← volver

Agosto 2018 · Diciembre 2018

Evaluación Focalizada de Ámbito (EFA) del programa “Refinanciamiento de Créditos PYME” de CORFO

Objetivo: Evaluar la modalidad de producción de bienes y servicios entregados por dos programas de CORFO financiados a través de la asignación presupuestaria “Refinanciamiento Créditos PYME”: i) Crédito CORFO Mipyme y ii) Línea de Liquidez para IGR; enfocando el análisis en la focalización de cada programa, la gestión y ejecución de los procesos utilizados en la implementación, y sus respectivos niveles de desempeño.
Instituciones: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Dirección de Presupuestos
Temáticas: Evaluación de Programas
Sectores: Desarrollo Económico y Fomento, Hacienda
Jefe de proyecto
Director académico
Coordinador ejecutivo
Consultor senior
Consultor senior
Ingeniero de proyecto
Ingeniero de proyecto

Descripción

Este proyecto tuvo por objetivo general evaluar la modalidad de producción de bienes y servicios entregados por dos programas de CORFO financiados a través de la asignación presupuestaria “Refinanciamiento Créditos PYME”: i) Crédito CORFO Mipyme y ii) Línea de Liquidez para IGR; enfocando el análisis en la focalización de cada programa, la gestión y ejecución de los procesos utilizados en la implementación, y sus respectivos niveles de desempeño.

Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó una metodología de marco lógico a partir de información secundaria y de talleres con equipos institucionales de Corfo, que permitieron analizar las características actuales de los programas en evaluación. Junto a ello, se realizó un diagnóstico de los procesos actuales de la institución, mediante el uso tanto de información secundaria provista por la institución, así como también de reuniones de trabajo con profesionales de las distintas unidades de Corfo que se relacionan con los programas en evaluación.

De forma adicional al análisis de procesos, se realizó un levantamiento de información primaria, caracterizado por la realización de entrevistas individuales a profesionales de Corfo, beneficiarios del programa y otros actores de interés del sistema de créditos a Mipyme. Finalmente, se realizó un análisis cuantitativo de desempeño a partir de bases de datos de Corfo y DIPRES, caracterizando tanto la operación de los programas Crédito Corfo Miypme y Línea de Liquidez IGR, como también de programas precedentes.

El trabajo realizado concluye con una serie de recomendaciones de mejora a los actuales programas en ejecución, tanto a nivel de los procesos actualmente vigentes, como también del diseño institucional que los sostiene.

Resultados

El Programa de Crédito CORFO MiPyME ejecutado por la Corporación de Fomento de la Producción, bajo su actual forma, está cumpliendo parcialmente sus objetivos. Si bien está haciendo una contribución relevante en facilitar el acceso al crédito a las empresas más pequeñas del segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), no está siendo capaz de mejorar la calidad del crédito, en términos de costos y plazos, al que acceden las empresas del segmento. De no implementarse modificaciones mayores en el diseño de aquellos componentes orientados a mejorar la calidad del financiamiento, el programa no será capaz de cumplir plenamente con su propósito.

La Línea de Liquidez para Instituciones de Garantías Recíprocas (IGRs), busca facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones de una IGR frente a una Institución Financiera formal, referidas a la cancelación de una fianza asociada a un crédito a una MiPyME. De esta manera se genera una reputación de confiabilidad del sistema de IGRs, potenciando el valor del instrumento y ampliando las posibilidades de su uso. Este programa ha cumplido su cometido aportando financiamiento en 1.245 operaciones, asociadas a empresas de distinto tamaño y en gran parte de las regiones del país. Ha operado facilitando el pago de certificados de fianza a 137 acreedores, lo que es una señal de cumplimiento de su rol como facilitador del cumplimiento del rol de las IGRs.