← volver

Septiembre 2019 · Febrero 2019

Evaluación del Plan Estratégico Institucional

Objetivo: Realizar una revisión de la adopción, avance e implementación del Plan Estratégico Institucional y proponer ajustes y recomendaciones de implementación que permitan cumplir con los propósitos de la administración de los próximos 3 años de ejecución.
Instituciones: Ministerio Público
Temáticas: Planificación Estratégica
Sectores: Ministerio Público
Jefe de Proyecto
Experto en gestión estratégica
Profesional especialista en planificación estratégica
Coordinadora y profesional en planificación estratégica

Descripción

El proyecto consistió en una revisión del Plan Estratégico Institucional(PEI) 2016-2022 del Ministerio Público a tres años de su implementación, de forma de analizar el grado de logro del plan, de conocimiento y adopción al interior de la institución, y evaluar las hipótesis de trabajo que dieron origen a la planificación estratégica a la luz de las competencias centrales y del entorno, para finalmente proponer ajustes al PEI y recomendaciones para su implementación. Este plan coincide parcialmente con el periodo del actual Fiscal Nacional, por lo que la revisión al plan también implica un componente de apoyo a la gestión en mitad de la actual administración.

Para el cumplimiento de los objetivos se realizaron las siguientes actividades:

  1. Revisión Documental: revisión de la documentación asociada al PEI, sobre su gestión, hipótesis de sustento, competencias centrales y entorno, avance y seguimiento de las distintas áreas y objetivos estratégicos, como también información respecto a las iniciativas asociadas, instrumentos de gestión de la institución y el presupuesto asignado y ejecutado para cada una de las iniciativas, entre otros.
  2. Entrevistas semiestructuradas: Con el objetivo de obtener una percepción del PEI sobre distintos procesos y ámbitos, se preguntó por el proceso de construcción, proceso de difusión y evangelización, avance de las áreas y objetivos estratégicos, adopción y seguimiento, competencias actuales del Ministerio Público, impacto del medio externo y sobre qué focalizar al 2022. Además se incluyó el avance y grado de logro de las iniciativas de cada área estratégica.
  3. Encuesta electrónica: Con el objetivo de medir la percepción de conocimiento y avance del PEI, evaluando las 4 áreas estratégicas y los 8 objetivos estratégico.

Finalmente, utilizando los insumos de las actividades anteriores se realizaron sesiones de trabajo con la contraparte y un taller ampliado con el objetivo de proponer y consensuar ajustes a los objetivos e iniciativas estratégicas para poder focalizar esfuerzos y recursos necesarios para avanzar en el PEI al 2022.

Nota: Este proyecto se realizó en paralelo al proyecto Asesoría en monitoreo del control de gestión para el cumplimiento de los Compromisos de Gestión Institucional 2019