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Septiembre 2016 · Febrero 2017

Evaluación de Diseño, Procesos, Resultados e Impacto del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral

Objetivo: Evaluar en términos de diseño, procesos, resultados e impacto el Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral, para los años 2015 y 2016.
Instituciones: Instituto de Seguridad Laboral
Temáticas: Evaluación de Impacto, Evaluación de Programas
Sectores: Trabajo
Director Académico y Jefe de Proyecto

Descripción

El presente estudio comenzó con una revisión de la literatura internacional y nacional sobre el tema, junto con un benchmark, comparando programas de prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo en España, Finlandia, Argentina y México. Luego de estas indagaciones y una exhaustiva revisión documental se estudió el diseño e implementación del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral, a partir de entrevistas semiestructuradas a 14 expertos en la temática y tomadores de decisión de la institución a nivel central, junto con jefes y jefas de prevención regionales, prevencionistas y usuarios de las regiones de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y del Biobío.

Adicionalmente, se levantó una encuesta de percepción a 693 empleadores afiliados (350 empleadores intervenidos y 343 no intervenidos) al Instituto de Seguridad Laboral y se realizaron análisis econométricos con datos de registro de más de 500.000 empresas afiliadas, buscando medir relaciones causales sobre resultados intermedios y finales. Por último, se realizaron sesiones periódicas con un panel de expertos en las áreas de prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo, que permitieron supervisar la rigurosidad metodológica y conceptual del estudio y sintetizar recomendaciones.

Resultados

En esta sección se señalan un conjunto de recomendaciones que constituyen una estrategia integrada de mejoramiento de las acciones de prevención de accidentes y enfermedades del Instituto de Seguridad Laboral, que incluyen, – pero no se restringen, – al plan básico de prevención. Estas recomendaciones son el resultado de la síntesis de brechas detectadas luego del levantamiento multidimensional realizado y buscan dar cuenta de la problemática desde una perspectiva integral.

  • Valor público: Realizar actividades deliberativas con stakeholders en el marco de generar una definición más precisa de cuáles son los resultados que debería perseguir el Instituto de Seguridad Laboral (para qué, qué) y si el plan es la forma adecuada de alcanzarlo (cómo).
  • Gestión por valor público: Ligar una definición más precisa de cuáles son los resultados que debería perseguir el Instituto de Seguridad Laboral (qué, para qué) y si el plan es la forma adecuada de alcanzarlo (cómo) con indicadores más integrales y determinación de carga de trabajo.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Diseñar e implementar un sistema de gestión de información y del conocimiento.
  • Universalizar cobertura: Universalización del diagnóstico colocando la responsabilidad de realizarlo en el empleador y generando instrumentos que permitan su auto aplicación. Asimismo, poder auto aplicar un instrumento para formular un plan de mejoramiento. Los instrumentos deberían variar por rubro y por tamaño de empresa. En su papel de apoyo técnico del proceso, el Instituto de Seguridad Laboral podría generar capacitaciones masivas para empleadores y trabajadores.
  • Colaboración entre instituciones: Fomentar acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior, instituciones fiscalizadoras y mutuales privadas.
  • Papel de los trabajadores y empleadores: Revisar el papel de los trabajadores y los acuerdos entre empresarios y trabajadores en futuras versiones del plan de prevención.
  • Modelo de gestión: De no avanzar hacia modelos de gestión por resultados de valor público, se sugiere que las metas sean definidas con mayor participación de regiones.
  • Estabilidad y homogeneidad de programas de prevención: Resguardar que los cambios al plan de prevención respondan a una lógica técnica bien justificada, y evaluable, que vaya permitiendo la acumulación de conocimientos.
  • Fortalecimiento de capacidades: Junto a la Superintendencia de Seguridad Social, definir competencias básicas, hacer una evaluación de estas competencias en los funcionarios y diseñar e implementar un plan de capacitación integral.
  • Modelo de focalización: Revisar modelo de focalización teniendo en cuenta cuáles debiesen ser sus criterios y analizar el mecanismo más apropiado para integrar la realidad regional.

 

Links de interés

Noticia – Club de Innovación Pública realizado en septiembre 2017