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Septiembre 2016 · Mayo 2017

Evaluación de Diseño, Procesos, Resultados e Impacto del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral

Objetivo: Evaluar en términos de diseño, procesos, resultados e impacto el Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral, para los años 2015 y 2016.
Instituciones: Instituto de Seguridad Laboral
Temáticas: Evaluación de Impacto, Evaluación de programas
Sectores: Trabajo y seguridad social
Director Académico y Jefe de Proyecto
Investigadora alterna
Coordinador ejecutivo
ingeniero de proyecto
ingeniero de proyecto
Profesional de proyecto
Profesional de apoyo cualitativo
Profesional de apoyo cuantitativo

Descripción

El presente estudio comenzó con una revisión de la literatura internacional y nacional sobre el tema, junto con un benchmark, comparando programas de prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo en España, Finlandia, Argentina y México. Luego de estas indagaciones y una exhaustiva revisión documental se estudió el diseño e implementación del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral, a partir de entrevistas semiestructuradas a 14 expertos en la temática y tomadores de decisión de la institución a nivel central, junto con jefes y jefas de prevención regionales, prevencionistas y usuarios de las regiones de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y del Biobío.

Adicionalmente, se levantó una encuesta de percepción a 693 empleadores afiliados (350 empleadores intervenidos y 343 no intervenidos) al Instituto de Seguridad Laboral y se realizaron análisis econométricos con datos de registro de más de 500.000 empresas afiliadas, buscando medir relaciones causales sobre resultados intermedios y finales. Por último, se realizaron sesiones periódicas con un panel de expertos en las áreas de prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo, que permitieron supervisar la rigurosidad metodológica y conceptual del estudio y sintetizar recomendaciones.

Resultados

En esta sección se señalan un conjunto de recomendaciones que constituyen una estrategia integrada de mejoramiento de las acciones de prevención de accidentes y enfermedades del Instituto de Seguridad Laboral, que incluyen, – pero no se restringen, – al plan básico de prevención. Estas recomendaciones son el resultado de la síntesis de brechas detectadas luego del levantamiento multidimensional realizado y buscan dar cuenta de la problemática desde una perspectiva integral.

  • Valor público: Realizar actividades deliberativas con stakeholders en el marco de generar una definición más precisa de cuáles son los resultados que debería perseguir el Instituto de Seguridad Laboral (para qué, qué) y si el plan es la forma adecuada de alcanzarlo (cómo).
  • Gestión por valor público: Ligar una definición más precisa de cuáles son los resultados que debería perseguir el Instituto de Seguridad Laboral (qué, para qué) y si el plan es la forma adecuada de alcanzarlo (cómo) con indicadores más integrales y determinación de carga de trabajo.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Diseñar e implementar un sistema de gestión de información y del conocimiento.
  • Universalizar cobertura: Universalización del diagnóstico colocando la responsabilidad de realizarlo en el empleador y generando instrumentos que permitan su auto aplicación. Asimismo, poder auto aplicar un instrumento para formular un plan de mejoramiento. Los instrumentos deberían variar por rubro y por tamaño de empresa. En su papel de apoyo técnico del proceso, el Instituto de Seguridad Laboral podría generar capacitaciones masivas para empleadores y trabajadores.
  • Colaboración entre instituciones: Fomentar acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior, instituciones fiscalizadoras y mutuales privadas.
  • Papel de los trabajadores y empleadores: Revisar el papel de los trabajadores y los acuerdos entre empresarios y trabajadores en futuras versiones del plan de prevención.
  • Modelo de gestión: De no avanzar hacia modelos de gestión por resultados de valor público, se sugiere que las metas sean definidas con mayor participación de regiones.
  • Estabilidad y homogeneidad de programas de prevención: Resguardar que los cambios al plan de prevención respondan a una lógica técnica bien justificada, y evaluable, que vaya permitiendo la acumulación de conocimientos.
  • Fortalecimiento de capacidades: Junto a la Superintendencia de Seguridad Social, definir competencias básicas, hacer una evaluación de estas competencias en los funcionarios y diseñar e implementar un plan de capacitación integral.
  • Modelo de focalización: Revisar modelo de focalización teniendo en cuenta cuáles debiesen ser sus criterios y analizar el mecanismo más apropiado para integrar la realidad regional.

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