← volver

Noviembre 2018 · Junio 2019

Estudio de la situación de la Infancia en la comuna de Peñalolén

Objetivo: Realizar un diagnóstico de la situación de infancia y adolescencia en Peñalolén, levantando información, datos sociodemográficos y recomendaciones que permitan orientar la política comunal de protección de derechos de la niñez y adolescencia.
Sectores: Infancia
Jefe de proyecto
Coordinadora e Ingeniera de Proyecto
Levantamiento cualitativo
Ingeniera de Proyecto
Levantamiento cuantitativo
Levantamiento cuantitativo

Objetivos específicos

I. Describir las características y el estado de situación de los niños, niñas y adolescentes que viven en la comuna, considerando su ciclo vital y la diversidad de contextos a nivel local.
II. Desarrollar análisis comparativo con otras comunas respecto a situaciones relevantes que afectan a la población infanto juvenil.

III. Actualizar el catastro de instituciones existentes que prestan servicios o apoyan el desarrollo y la resolución de problemas en los niños/as y adolescentes de la comuna.

IV. Georreferenciar los datos levantados, así como los recursos locales disponibles para atender infancia y adolescencia.

V. Generar una matriz que exponga las principales problemáticas de la infancia y adolescencia en la comuna, así como los factores relevantes identificados y la oferta local que las aborda.

VI. Realizar un análisis de la oferta de servicios actualmente disponible en la comuna, considerando tanto los servicios definidos a nivel central del país como las iniciativas locales y su pertinencia de acuerdo a la situación de NNA.

VII. Identificar brechas respecto de la demanda potencial, caracterizada a partir del diagnóstico, y la oferta del sistema institucional actual.

VIII. Proponer una línea base e indicadores que permitan monitorear resultados a corto, mediano y largo plazo.

IX. Generar recomendaciones que orienten lineamientos estratégicos a considerar en la política de infancia y adolescencia a favor de niños/as y adolescentes de Peñalolén.