← volver

Noviembre 2016 · Diciembre 2016

Diseño del proceso de Presupuesto para el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional

Objetivo: El objetivo general de este estudio es proponer el diseño del proceso presupuestario y su institucionalidad para el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico, así como la transición presupuestaria a partir de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC).
Instituciones: Comisión Nacional de Energía (CNE)
Temáticas: Diseño de Procesos, Gestión Estratégica, Gestión Presupuestaria
Sectores: Energía
Director Académico
Jefe de Proyecto
Consultor senior
Ingeniero de proyecto
Asesor legal

Descripción

Para la realización de este trabajo, se realizó un trabajo de índole cualitativo, que incorporó un diagnóstico de la capacidad institucional actual para llevar adelante el proceso presupuestario por parte de los distintos actores del sistema, para luego diseñar los distintos componentes del proceso presupuestario del Coordinador Eléctrico Nacional. Para este diagnóstico se realizó un levantamiento de entrevistas con actores de la CNE, ambos CDEC y de la industria, una revisión documental a nivel nacional, así como un benchmark internacional sobre la situación presupuestaria de una serie de coordinadores eléctricos de referencia. Finalmente, se realizó una revisión legal de la propuesta de acuerdo a la nueva normativa eléctrica nacional.

Resultados

Se realizó el diseño del proceso presupuestario de la nueva entidad conocida bajo el nombre de Coordinador Eléctrico Nacional, y que integró en un organismo público las funciones de los antiguos CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) y del Norte Grande (CDEC-SING). Este proceso incluyó los siguientes elementos

  1. Proceso de elaboración del presupuesto por parte del Coordinador
  2. Proceso de revisión y validación por parte de la Comisión Nacional de Energía
  3. Proceso de estimación del cargo por servicio durante el proceso presupuestario.
  4. Diseño y evolución durante los primeros años del Fondo de estabilización para la transición desde los CDEC.