← volver

Noviembre 2019 · Marzo 2020

Diseño del plan de modernización institucional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Objetivo: Elaborar un plan de modernización para la SISS, proponiendo lineamiento de mejora y apoyado a la institución en la definición del plan en cuestión
Instituciones: Superintendencia de Servicios Sanitarios
Temáticas: Fiscalización, Gestión y planificación estratégica
Sectores: Obras Públicas
Jefe de Proyecto
Especialista Gestión del Cambio
Especialista Fiscalización
Coordinador de Proyecto
Director Académico

Objetivos específicos

  • Levantar la cadena de valor público de la SISS y los macroprocesos que la componen, incluyendo diagnósticos previamente realizados en la institución, con especial énfasis en los procesos y actividades asociadas a las funciones de fiscalización y sanción.
  • Identificar los principales ámbitos de gestión que determinan capacidad de la SISS para responder a sus actuales desafíos institucionales y aquellos que deberá abordar en el marco de la Agenda del Sector Sanitario 2030.
  • Proponer una cartera de proyectos, programas y actividades que permitan estructurar los esfuerzos institucionales para adoptar un modelo de gestión que garantice la creación de valor público de la institución.

Descripción del Proyecto

El proceso de modernización se llevó a cabo con el apoyo de dos equipos de trabajo de la organización: Un equipo directivo con las jefaturas de las distintas unidades que componen la institución, y un equipo de referentes con profesionales agentes de cambio identificados por las mismas jefaturas. La asesoría se desarrolló en tres etapas, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento del rol fiscalizador de la organización, como se describe a continuación:

  • Levantamiento de la situación actual, donde se hizo una revisión sistemática de información primaria (22 entrevistas a los integrantes de los equipos directivos y de referentes, y las unidades que componían estas instancias) y secundaria (marco normativo, estudios previos y documentación interna facilitada por los equipos directivo y de referentes), con el objetivo de reconstruir una fotografía que describiese el quehacer de la organización, la que fue validada en dos talleres con los equipos directivos y de referentes. A esto se sumó el levantamiento del proceso de fiscalización y sanción implementado por la organización, identificando tareas de inicio, intermedias y de cierre, actores, flujos y canales de información, y la documentación generada. A partir de este modelamiento, se identificaron los indicadores de gestión y se estimó la capacidad fiscalizadora de la institución, input relevante para las etapas posteriores.
  • Caracterización de la cadena de valor público de la institución y su validación con los equipos de directivos y de referentes, además de los distintos jefes de oficinas regionales. Su objetivo fue representar la operacionalización de la estrategia institucional a través de sus procesos principales y de soporte, vinculando su quehacer a sus usuarios/beneficiarios y stakeholders.
  • Elaboración del plan de modernización, compuesto por una cartera de proyectos e iniciativas estructurada en pilares estratégicos levantados por la misma organización. Para levantar este plan de realizaron talleres de trabajo con los equipos directivos y de referentes, tanto para la identificación de los cursos de acción y su valoración en función del valor público y la complejidad de implementación, como para su validación.

Resultados

En materia de fiscalización, se construyó una propuesta para implementar un modelo basado en riesgo, donde se incorporan elementos como: unidad de fiscalización, áreas estratégicas involucradas, proceso y criterios de fiscalización y configuración de los requerimientos y cargas de trabajo necesarios para incorporar este modelo en el quehacer institucional.

En materia de modernización, se elaboró un plan compuesto por una cartera de proyectos e iniciativas estructurada en pilares estratégicos levantados por la misma organización, que apunta al cierre de las brechas identificadas a lo largo del proceso de levantamiento y análisis de información.

*El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito.