← volver

Agosto 2016 · Mayo 2017

Diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de los programas de capacitación y empleo de SENCE

Objetivo: Proponer un diseño para monitorear y evaluar los programas del SENCE, identificando las metodologías pertinentes para cada tipo de monitoreo según la fase de desarrollo del programa, los indicadores que se podrían utilizar y su metodología de cálculo, además de formular un plan de implementación de corto, mediano y largo plazo.
Instituciones: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Temáticas: Diseño de Procesos, Evaluación de Impacto, Evaluación de Programas, Modelamiento
Sectores: Trabajo
Director Académico
Jefe de Proyecto

Descripción

El presente estudio tuvo como objetivo proponer un diseño integrado de monitoreo y evaluación de los programas de SENCE, que identificara las metodologías pertinentes para cada tipo de monitoreo según la fase de desarrollo del programa, los indicadores que se podrían utilizar y las técnicas de evaluación pertinentes a la evaluación de cada línea programática. Para ello, se analizaron buenas prácticas internacionales en sistemas de monitoreo y evaluación de programas sociales, se clasificaron las líneas programáticas de SENCE, se diagnosticó la información disponible en SENCE y otros servicio públicos, se realizó un levantamiento de procesos relacionados al monitoreo y evaluación, se trabajó en articular las estrategias de monitoreo, evaluación de procesos, diseño, implementación, resultados e impactos de los distintos programas. Finalmente, se desarrolló un esquema analítico que articule indicadores con evaluaciones realizadas, considerando el plan de implementación con acciones de corto, mediano y largo plazo.

Resultados

En primer lugar, se desarrollaron recomendaciones en base a la experiencia internacional y revisión de literatura, las que permitieron diseñar la propuesta de Sistema de Monitoreo y Evaluación. Posteriormente, se desarrolló el esquema analítico que articula indicadores con sus respectivos modelos econométricos de monitoreo y evaluación, que inicluye extensiones de los modelos econométricos estándar de evaluación de impacto, explorando el impacto de los programas de SENCE a lo largo de la vida laboral de los individuos y los efectos de corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, se realiza una propuesta de la implementación y del funcionamiento gradual del “Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Programas de SENCE”. Esta incluye un cronograma de los hitos principales, presenta propuestas de recursos financieros y humanos para implementar el sistema y propone análisis a desarrollar una vez que se han alcanzado la mayoría de los objetivos del sistema.

Más detalles de este estudio se encuentran en Informe Ejecutivo, el que está disponible en el siguiente link:

LEER INFORME EJECUTIVO AQUÍ