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Noviembre 2010 · Marzo 2011

Diagnóstico y Análisis para el mejoramiento de los procesos internos entre las distintas divisiones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Objetivo: Desarrollar un diagnóstico en la DIRECON a nivel estratégico organizacional que permita el mejoramiento de la productividad y la interoperabilidad entre las distintas direcciones y los departamentos Administrativo y Jurídico a nivel de un conjunto seleccionado de procesos.
Instituciones: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)
Temáticas: Diseño de Procesos, Diseño Organizacional, Gestión del Cambio, Planificación Estratégica
Sectores: Hacienda
Director Académico
Jefe de Proyecto
Coordinador

Descripción

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) tiene como misión “Ejecutar y coordinar la política de gobierno en materia de Relaciones Económicas Internacionales para promover la inserción de Chile en el mundo”. Bajo esta misión, y en función de su proceso de modernización, se diagnostica la necesidad de DIRECON de mejorar sus procesos internos entre las distintas divisiones de la organización. Por ello, se hace necesario un análisis estratégico-organizacional que permita identificar los procesos administrativos críticos de la organización, siendo este proyecto el punto de partida para la mejora en eficiencia de tales procesos. Este proyecto se llevó a cabo en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre DIRECON y la Universidad de Chile (31/05/2007, especialmente en lo referido al compromiso de la clausula tercera, numeral 3.1: “Crear valor público en las instituciones participantes, mejorando la capacidad de producir cambios a través de las modernas herramientas de gestión”.

Resultados

Se implementaron 9 medidas generadas por el equipo consultor, en los ámbitos de gestión de: Contratación de personal, gestión de viajes, gestión documental, procesos de negocio y gestión de stakeholders. Estas medidas se implementaron entre enero y febrero del año 2011.

Además se desarrolló la visión de cambio para 7 ámbitos de gestión, clasificándolos según el horizonte temporal en que incidían para la organización: gestión de presupuesto, soporte administrativo, control de gestión y mapa global de productos (Táctico) y Gestión integral de proyectos, Capacitación integral – gestión del conocimiento, Sinergias entre áreas de negociación y ProChile (Estratégico).