← volver

Septiembre 2010 · Enero 2011

Desarrollar una Política de Recursos Humanos tendiente a instalar un modelo de gestión de calidad en el Departamento de Educación Municipal y en el Centro Educacional de Huechuraba

Objetivo: Instalar en la administración de la educación municipal, tanto en el Departamento de Educación como en el Centro Educacional de Huechuraba, un Modelo de Gestión de Calidad, que tenga como norte principal la mejora en los procesos administrativos y de gestión de la educación municipal.
Instituciones: Municipalidad de Huechuraba
Temáticas: Desarrollo Humano, Diseño de Procesos, Gestión de Personas, Modelamiento
Sectores: Gobierno Local
Director Académico
Jefe de Proyecto

Descripción

El proyecto consistió en una asesoría en modelos de gestión. Para ello se realizó un diagnóstico inicial de las condiciones básicas (infraestructura tecnológica, recursos humanos y resultados generales en materia educativa).

Se capacitó al personal del Departamento de Educación Municipal y del Centro Educacional de Huechuraba para preparar la gestión del cambio al instalar nuevas competencias esenciales claves para la adopción del nuevo modelo, cuyo estado inicial en materia de prácticas generales fue levantado mediante una autoevaluación, la que permitió identificar las brechas existentes al interior de la institución y generar un plan de mejora construído en colaboración con el municipio.

Resultados

Se identificaron brechas en materia de infraestructura física y tecnológica, siendo clave para la correcta instalación del nuevo modelo el mejoramiento de estos elementos. En particular, se recomendó la ampliación/rediseño del espacio destinado al trabajo administrativo, el bodegaje de documentos y la atención de usuarios. Junto a esto, se recomendó la compra y renovación de los recursos tecnológicos (hardware y software) y la capacitación a funcionarios en el uso de las nuevas herramientas.