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Diciembre 2018 · Enero 2019

Asesoría para Modernizar la División de Normas y Operaciones de la Subsecretaría de Transportes

Objetivo: El objetivo general de este estudio consistió en analizar un conjunto de antecedentes de la División de Normas y Operaciones para preparar una propuesta de modernización de la División que permita responder a los crecientes cambios tecnológicos en el ámbito del Transporte, con oportunidad y eficiencia, y responder al mismo tiempo, a las metas que las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones han fijado para los próximos años. Parte de los objetivos solicitados se refieren a la necesidad de reestructurar la División, lo que requiere definir un Plan Estratégico que genere los lineamientos que se deberán utilizar para esta reestructuración. Por tanto, esta propuesta de modernización no implica solo una revisión orgánica, sino que incluye en sus procesos el análisis de las funciones actuales, las tecnologías en uso, el conocimiento técnico del personal y el estudio de las mejores prácticas.
Instituciones: Subsecretaría de Transportes
Temáticas: Gestión y planificación estratégica
Sectores: Transporte y Telecomunicaciones
Director académico
Jefe de proyecto
Asesor senior
Ingeniero de proyecto
Coordinadora e Ingeniera de proyecto
Asesor senior

Metodología

Para el desarrollo de este trabajo se consideraron las siguientes actividades:

  • Levantamiento de documentación:
    • Análisis de documentos existentes en la Subsecretaría de Transportes, como el Programa 2019 – 2022
    • Minuta del Taller efectuado con la Ministra
  • Levantamiento de información desde Unidades:
    • Se realizó un levantamiento a partir de un formulario estructurado, que permitió tabular las respuestas recibidas. Se efectuó a los Jefes de unidades de la División.
      o Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a cada Jefe de Unidad en torno a los procesos de cada unidad, así como de los hallazgos del formulario estructurado.
  • Análisis (vía consultas web) de documentos que registren experiencias internacionales relevantes, asociables a la problemática de la Subsecretaría de Transportes.
  • Levantamiento macro de los principales procesos que se desarrollan en las 6 unidades de la División.
  • Propuesta y validación de Misión, Visión y Diagnóstico, considerando aspectos internos y externos (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
  • Formulación y validación de Lineamientos Estratégicos, que orienten
  • Generación de un diagnóstico y lineamientos estratégicos consensuados (en base al taller), que servirá como base para la definición de una nueva estructura, de sus funciones y la formulación de proyectos de modernización, que se desarrollará en una segunda etapa a realizar en el año 2019, no incluida en esta consultoría.

Resultados

La encuesta realizada abarcó 12 tópicos y contiene un total de 71 preguntas contestadas por los jefes de unidad. Cada pregunta debía ser evaluada en una escala de Likert, de 1 a 5, en la que 5 indica total acuerdo con la aseveración presentada, 1 indica estar en total desacuerdo con la aseveración presentada, y los valores 2 a 4 indican posiciones intermedias.

A partir de lo anterior se pudo realizar un análisis FODA, dentro del cual se muestran las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las unidades involucradas, las cuales son:

  • Unidad de Registros y Estadísticas
  • Unidad de Regulación
  • Unidad de Plantas de Revisión Técnica (PRT)
  • Unidad de Relaciones Institucionales
  • Departamento de Asuntos Internacionales
  • Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV)

Donde para cada pregunta se muestra el valor promedio.

Nota: *El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito”.