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Abril 2018 · Octubre 2018

Asesoría para la revisión de indicadores estratégicos y operacionales del Banco Central de Chile

Objetivo: Proporcionar al Banco una asesoría que le permita realizar una revisión y actualización de sus indicadores estratégicos y operacionales, incluyendo la definición de los targets a alcanzar en el período y la manera en que se medirán los impactos que cada una de las líneas de acción del Plan Estratégico 2018-2022 tendrán sobre los Objetivos del Banco
Instituciones: Banco Central de Chile
Temáticas: Gestión y planificación estratégica
Sectores: Banco Central
Jefe de proyecto
Ingeniero de proyecto
Director Académico
Coordinador
Ingeniero de Proyecto
Ingeniera de Proyecto

Metodología

El Centro de Sistemas Públicos planteó una metodología de tres etapas, además de una etapa inicial de instalación, con el fin de apoyar al Banco Central de Chile en la definición de los indicadores de gestión que midan el avance de las líneas de acción y las decisiones asociadas al logro de los objetivos del Banco.

La metodología contempla sesiones quincenales de coordinación, co-diseño y avance en la que participan la contraparte y el equipo de consultores. En estas reuniones se revisará el desarrollo del proyecto según lo comprometido, se presentarán metodologías para las siguientes actividades, se resolverán problemas y se alcanzarán los acuerdos requeridos para avanzar según la planificación definida en la etapa de Instalación.

ETAPA 0: INSTALACIÓN

Se realiza una reunión de inicio con la Gerencia General, Gerente de División Gestión y Servicios Institucionales y Gerente de Gestión Estratégica y Riesgo Operacional. El propósito será revisar la metodología, cronograma y estrategias para prestar el servicio de apoyo al proceso de revisión y actualización de indicadores estratégicos y operacionales, definición de metas y los mecanismos para medir el impacto de las líneas de acción del plan estratégico sobre los objetivos del BCCh.

ETAPA 1: ANÁLISIS DE INDICADORES

Se revisan los indicadores estratégicos y operacionales que el Banco ha levantado y se consensuan, mediante instancias de trabajo a concordar con la contraparte, aquellos indicadores y metas estratégicas de relevancia que permiten medir el logro de los objetivos del Banco, mediante el avance de las líneas de acción del plan estratégico del BCCh.

ETAPA 2: CODISEÑO Y VALIDACIÓN INDICADORES Y METAS

Las actividades a realizar en esta etapa son las siguientes:

  1. Reuniones de trabajo con Gerentes del Banco: Se realizan reuniones individuales y/o grupales con los Gerentes a cargo de los focos estratégicos y con los Gerentes a cargo de la operación del Banco, con el propósito de validar el conjunto de indicadores y metas estratégicas a proponer, además de levantar aspectos a considerar durante su implementación y su relación e impacto con los objetivos del Banco.
  2. Sesiones de trabajo: Con los antecedentes recopilados, se trabaja con la contraparte en la sistematización de la información y preparación de la jornada con la Alta Administración.
  3. Jornada Alta Administración: Esta jornada tiene una duración de un día y tiene como propósito discutir y consensuar una propuesta coherente y consistente de indicadores y metas, estratégicas y operacionales, que miden y conducen la gestión de la Institución, a la luz de los objetivos del Banco.

ETAPA 3: SEGUIMIENTO Y APROBACIÓN

En esta etapa se aplica y utiliza la propuesta de indicadores y metas planteadas y consensuadas en la etapa anterior, con el propósito de ver su factibilidad de medición, utilidad y certeza respecto a si permiten medir el logro de los objetivos del Banco.

Resultados

Los resultados obtenidos a partir de los requerimientos por parte del Banco Central de Chile y de la metodología utilizada por el Centro para la revisión de los indicadores se obtienen a través de jornadas, donde una vez finalizadas se procede a la realización de informes de avance.

Respecto a lo mencionado anteriormente, es que se tiene que los principales resultados de la totalidad de las jornadas realizadas:

  • Se observa una mejora en las interacciones tanto dentro del Banco como con instituciones externas.
  • Los quehaceres diarios del banco deben incorporar tecnología, principalmente la que refiere a Ciberseguridad.
  • El mapa de riesgos estratégicos del Banco debe tener una mirada más hacia fuera que hacia adentro.
  • El Banco debe velar por tener una relación más horizontal respecto a su organización y estructura, generando mayores capacidades de decisión.
  • Nueva unidad de riesgos es relevante para el Banco, mitigando así las amenazas propias de las funciones de la institución y prepararse adecuadamente para su mitigación.

Aún más, surgen conclusiones transversales respectivas a tres conceptos claves: Velocidad y flexibilidad en torno al avance del Plan Estratégico del Banco Central de Chile y también respecto al reforzamiento de capacidades para enfrentar las complejidades que puedan surgir del entorno. Generar valor es otro punto clave para la mejora en lo que respecta al core del Banco, es decir, a la razón de ser del Banco, o bien, el corazón de la organización. Finalmente, el Riesgo es fundamental no subestimarlo ni sobreestimarlo, dado que existe un trade-off entre generar un exceso de rigidez o de exposición al riesgo, por tanto, se hace necesario el Control Estratégico Gerencial para que regule y trabaje en ello.

*El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito.