← volver

Marzo 2017 · Octubre 2017

Asesoría para la Planificación Estratégica de mediano plazo del Banco Central de Chile

Objetivo: Proporcionar al Banco una asesoría que le permita realizar el proceso de planificación estratégica de mediano plazo del Banco Central de Chile (2018-2022), propiciando un debate incluyente, participativo y realista que involucre al Consejo, actores claves, la Gerencia y el staff, elevando la inclusión interna para que todos se sientan parte, y a la vez se produzca cohesión institucional, donde el referente sea la obtención de iniciativas estratégicas que sean sustantivas para el Banco.
Instituciones: Banco Central de Chile
Temáticas: Gestión del Cambio, Gestión Estratégica, Habilidades Directivas
Sectores: Banco Central
Director Académico
Jefe de Proyecto

Descripción

El proyecto consistió en la asesoría para el  proceso de planificación estratégica de mediano plazo del Banco Central de Chile. Específicamente, el Centro de Sistemas Públicos diseñó, implementó y acompañó instancias participativas, tales como:

  • Taller Piloto
  • Reunión de Consejo – Alta Gerencia
  • Taller de Ejecutivos
  • Talleres Ampliados
  • Jornadas con el Consejo y Alta Gerencia

En las cuales se discutieron y consensuaron los desafíos de la institución respeto del negocio principal del Banco Central, la gestión de personas, infraestructura de la gestión y la institucionalidad. Junto con ello, se identificaron los elementos requeridos para enfrentarlos, así como también los riesgos y consideraciones asociados a cada uno de los desafíos.

Resultados

A partir de los talleres y Jornadas con el Consejo y la Alta Dirección Pública se definió la Misión, Visión y los Focos Estratégicos para la implementación de la Estrategia de Mediano Plazo del Banco Central:

Misión: “Velar por estabilidad de la moneda y normal funcionamiento de los pagos internos y externos, contribuyendo con ello al buen funcionamiento de la economía, la estabilidad financiera y al bienestar de la sociedad.”

Visión: “Ser una institución confiable por su autonomía, carácter técnico y excelencia en el logro de los objetivos encomendados”

Focos Estratégicos:

  • Fortalecer la capacidad de respuesta y el liderazgo intelectual de las distintas áreas del Banco para cumplir con los objetivos institucionales, incorporando la realidad de un entorno cada vez más complejo.
  • Fortalecer el entendimiento con el entorno mediante una estrategia comunicacional que defina los objetivos, roles y funciones.
  • Fortalecer un Gobierno Corporativo capaz de equilibrar la tolerancia al riesgo, la eficiencia de los procesos de negocio y los requerimientos de innovación para el desarrollo futuro de la Institución.
  • Capacidad de comprender, manejar e incorporar los cambios tecnológicos al trabajo integral del Banco.
  • Ser un empleador de excelencia, obtener lo mejor de cada persona, reteniendo y atrayendo talentos, motivados y comprometidos con los objetivos y valores del Banco.

A partir de estos focos, se definieron iniciativas estratégicas objetivos, alcance y un plan de implementación.

Leer Informe Final