← volver

Diciembre 2016 · Abril 2017

Asesoría estratégica al Proyecto Plataforma de Gestión Sanitaria para la Acuicultura

Objetivo: El objetivo general de este proyecto es determinar un conjunto de intervenciones y generación de condiciones para avanzar en el desarrollo del Programa Sanitario para la Acuicultura y las acciones inmediatas de fortalecimiento institucional para la gestión de la Plataforma de Gestión Sanitaria para la Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca.
Instituciones: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)
Temáticas: Economía, Gestión Estratégica, Sustentabilidad
Sectores: Acuicultura, Desarrollo Económico y Fomento
Director Académico
Jefe de Proyecto
Consultor senior
Consultor senior
Coordinador ejecutivo
Ingeniero de proyecto
Consultora en acuicultura
Consultora en acuicultura
Ingeniero de proyecto
Ingeniero de proyecto

Descripción

Para el desarrollo de su objetivo general, este proyecto consideró una evaluación de la pertinencia de desarrollar un Instituto o Centro de largo plazo enfocado en el tema de la sanidad acuícola, así como una evaluación económica (costo/beneficio) de contar con infraestructura física dedicada al tema de sanidad acuícola. Junto a ello, se analizó la pertinencia de desarrollar al amparo de SERNAPESCA un Laboratorio de Referencia con sus respectivas instalaciones, que haga posible la validación de los proyectos de I+D y sus resultados en el campo de la acuicultura.

Junto al análisis de pertinencia de nuevas instituciones, se generó una propuesta sobre la institucionalidad del sector, entendida como SERNAPESCA, IFOP y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de manera de definir los roles y responsabilidades de cada actor, para hacer efectivos los objetivos del Programa en las cuestiones de sanidad animal, su impacto humano y su control, y fomento de la industria. En esta misma línea, se analizaron modalidades de colaboración que se llevarán a cabo con entidades internacionales, se desarrolló un plan de fortalecimiento de capacidades requerido por SERNAPESCA, tanto en capital humano como en medios tecnológicos, así como en función de las necesidades identificadas.

Finalmente, se evaluó la situación actual de los estudios de postgrado financiados por CONICYT en temas de interés para el Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, así como también se realizó un análisis de los supuestos involucrados en el alcance de las metas de impacto del programa y su probabilidad de ocurrencia.

Conclusiones

Las actividades involucradas en el estudio incluyeron un exhaustivo y extensivo análisis documental y bibliográfico, junto con un análisis cualitativo que incluyó entrevistas a actores relevantes del sector. Por último se realizó un taller denominado “Hacia una nueva plataforma de gestión sanitaria para la acuicultura” junto a varios actores relevantes del sector. Luego de este levantamiento y varias sesiones de análisis del equipo es posible sostener que el Programa enfrenta desafíos relevantes en torno a las temáticas del estudio. Se realiza un análisis de la institucionalidad vigente y, posteriormente, se ofrece una propuesta de mejora a los roles y responsabilidades de la institucionalidad del sector (Sernapesca, IFOP, Subpesca), de modo de fortalecer la capacidad del Programa de cumplir sus objetivos en el dominio de la generación de bienes públicos (protección del patrimonio sanitario, control del impacto sobre el medio ambiente social y fomento de la industria).