← volver

Noviembre 2019 · Mayo 2020

Análisis estrategias de microseguros para grupos vulnerables y los usuarios del subsistema de seguridad y oportunidades

Objetivo: Analizar la factibilidad de implementar un programa de microseguros viable para la población en situación de vulnerabilidad en Chile y proponer un diseño de implementación en base a dicho análisis.
Instituciones: Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Temáticas: Desarrollo Humano e Infancia, Economía
Sectores: Desarrollo Social
Director Académico
Jefe de Proyecto
Asesora Senior
Asesor en Materias de Gestión
Experta Cualitativa
Coordinadora de Proyecto
Ingeniero de Proyecto

Descripción

La metodología utilizada fue mixta, en la que se combinaron elementos y hallazgos, tanto cualitativos como cuantitativos para la formulación de una propuesta de diseño de un Programa de Microseguros a implementarse en Chile. Específicamente, se realizó un análisis exhaustivo de la literatura y experiencia nacional e internacional en la materia. Posteriormente se analizó la incidencia efectiva de eventos negativos en la población más vulnerable a partir de la encuesta CASEN. Estos análisis fueron complementados con indagaciones, tanto cuantitativas (encuesta) como cualitativas (entrevistas individuales y colectivas) con usuarios y usuarias del Programa Familias y actores locales con conocimiento de la situación de la población más vulnerable. A dichas indagaciones se suman antecedentes recolectados a partir de entrevistas realizadas a expertos en el mercado de seguros y/o en inclusión financiera de la población vulnerable.

Todos estos elementos de juicio fueron posteriormente sistematizados como insumos para el diseño de una Propuesta de Programa de Microseguros. En ésta se definieron el fin y propósito del programa, la población potencial y objetivo, los componentes, así como también una estrategia de intervención, propuesta de evaluación y monitoreo; y elementos para un piloto de intervención.

Resultados

De acuerdo al análisis econométrico realizado:

  • 5,3% de los hogares del país manifiesta haber sufrido de problemas de salud, enfermedades o accidentes laborales o escolares en los tres últimos meses.
  • 37% de los hogares del país ha tenido problemas de salud, enfermedades o accidentes fuera del ámbito laboral o escolar.
  • 14,1% de los hogares del país ha sufrido la hospitalización de alguno de sus miembros por enfermedad en los últimos 12 meses
  • 1% de los hogares del país declara haber tenido alguno de sus miembros hospitalizado producto de accidentes en los últimos 12 meses.
  • 3,6% de los hogares han sufrido la ocurrencia de enfermedades graves que exigen tratamientos en los últimos 12 meses.
  • 9% de los hogares en el país declara haberse visto afectado por alguno de los desastres naturales que es posible medir a partir de Casen 2017 (terremoto, tsunami, inundación, sequia o helada).

Por su parte, los resultados de la encuesta muestran que los eventos negativos que más preocupan a los hogares de menores ingresos son la pérdida o daño de la vivienda por incendio o desastres naturales, la pérdida o daños de cosas materiales de la vivienda (incendios) y la ocurrencia de enfermedades o gastos médicos que involucren gastos médicos importantes, todos ellos con más de un 70% de menciones a la categoría “me preocupa mucho”. Esto se condice con las entrevistas realizadas, ya que las experiencias de siniestros a los que se han enfrentado las beneficiarias corresponden principalmente a enfermedades propias o de familiares cercanos, robos en su hogar y de herramientas, incendios, accidentes, inundaciones, entre otros.

A partir de los hallazgos y análisis realizados se diseñó un programa con el siguiente fin:

“Contribuir a otorgar mayor estabilidad económica o de ingresos para enfrentar gastos de los hogares vulnerables a través de la entrega de microseguros que permitan atenuar los riesgos o efectos de eventos inesperados que afecten sus fuentes de seguridad como las condiciones materiales de vivienda y trabajo”

Población potencial y Población Objetivo del Programa sería en primera instancia, los hogares del 60% de menores ingresos que han accedido a un subsidio de vivienda sin deuda y a 50.000 hogares con subsidios de vivienda sin deuda entregados el 2018 por el MINVU, respectivamente.