← volver

2017 · 2019

BID-Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia: Un Proyecto de Cooperación Sur-Sur

Objetivo: Generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de probidad y transparencia en América Latina. Particularmente para Chile y el CSP, el objetivo es estudiar el efecto de políticas de reforma en la selección de directivos públicos, que aborden la confianza, transparencia y probidad. Esta investigación quedará plasmada en la elaboración de una Nota Técnica (policy paper). El Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia: Un Proyecto de Cooperación Sur-Sur. Es financiado por el BID (Programa de Bienes Públicos Regionales)
Instituciones: Fundación para la Educación Superior y Desarrollo, Instituto Mexicano para la Competitividad, Universidad de Chile

El Laboratorio está conformado por tres centros latinoamericanos de investigación de excelencia, cuyo propósito es cooperar y promover la generación de conocimiento con una perspectiva regional, con el fin de producir mejores insumos para el diseño de políticas públicas de probidad y transparencia. Permitir este tipo de sinergia resulta especialmente relevante en América Latina, donde la corrupción representa uno de los principales problemas para el desarrollo.

Los centros que participan de este Laboratorio son:

Centro de Sistemas Públicos -CSP- (Chile)

Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo – FEDESARROLLO (Colombia)

Instituto Mexicano para la Competitividad – IMCO (México)

En adición a los centros mencionados, ESPACIO PÚBLICO (Chile) también participa de la agenda de investigación del Laboratorio como consultor de éste.

A continuación podrá consultar (descargar) los productos del Laboratorio, los cuales se estarán desarrollando en etapas hasta el año 2020.

Compras públicas y big data

Se aplica una metodología de banderas rojas e índices de riesgos de corrupción para examinar el sistema de compras públicas en Chile, Colombia y México.

Homologación y comparación de compras públicas

Se analizan los elementos asociados a la falta de información comparable y de calidad que hayan propiciado casos de corrupción en una familia de productos comunes a Chile, Colombia y México, para evaluar en qué medida dichos casos podrían haberse evitado con mejor información disponible.

  • Investigación en México.
  • Investigación en Chile.
  • Investigación en Colombia.
  • Nota técnica regional.

Lecciones de casos emblemáticos de corrupción

Se analizan diversos casos de corrupción y captura institucional para informar sobre el funcionamiento de estructuras ilegales y las debilidades institucionales que sirven a sus objetivos.

  • Investigación en México.
  • Investigación en Chile.
  • Investigación en Colombia.
  • Nota técnica regional.

Documentos de política

  • “Uso de nuevas tecnologías para contraloría social”.
  • “Evaluación de nuevas leyes de declaraciones de intereses y patrimonio”.
  • “Factores políticos e institucionales asociados a la corrupción en gobiernos subnacionales en Colombia”.
  • “Impacto de sistemas de selección por mérito: el caso de Chile post cambio de ley”.

Rol del CSP

El CSP colaborará con el Laboratorio evaluando el efecto de la Ley 20.955 sobre la confianza de los usuarios en el Sistema de Alta Dirección Pública. Para ello, se estudiarán los cambios en diversas variables (número de postulantes, duración en los cargos, repostulaciones, entre otras) en el tiempo, antes y después de la implementación de la Ley. Es de particular interés estudiar cómo las transiciones de gobierno afectan a estas variables, y de qué forma la implementación de la Ley pudiera haber cambiado estas reacciones. Para cumplir este objetivo, el CSP colabora estrechamente con la Dirección Nacional del Servicio Civil, quien ha facilitado importante información al respecto.

Participantes del Centro de Sistemas Públicos

Director Académico
Colaborador Experto
Coordinador