← volver

2019 · 2021

Fondo de Evaluación de Impacto - Diseño y evaluación de "nudges" para incentivar el ahorro en las compras públicas

Objetivo: El objetivo de la evaluación es diseñar, implementar y evaluar tanto experimentalmente como cuasi-experimentalmente, intervenciones que afecten el proceso de compra de servicios públicos generando compras más eficientes aumentando el ahorro en los mismos. Esto se realiza tanto de manera online, junto a ChileCompra, así como Offline, a través de motivar mejoras en la gestión en la Alta Dirección Pública.
Instituciones: Dirección de Presupuestos, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Berkeley, Universidad de Chile

Descripción

El proyecto se enfoca en la generación de ahorros en las compras públicas realizadas por Servicios Públicos de Chile. Para realizar esta actividad se tienen 4 elementos básicos:

  1. Generar una caracterización de los Servicios Públicos y su administración.
  2. Generar un análisis de datos y crear indicadores para las compras y su evolución a lo largo del tiempo.
  3. Realizar una línea de base sobre el estado previo a la evaluación sobre variables relevantes a evaluar.
  4. Diseñar una intervención enfocada para generar un cambio efectivo en la ejecución del presupuesto de los Servicios Públicos.

 

Financiamiento

Se cuenta con un financiamiento para la realización del proyecto de $50.000.000.

 

Resultados

Informe de evaluación obtenido de la página de la DIPRES.

 

Investigadores

Investigador Principal
Co-investigador
Co-investigador experto
Coordinador Ejecutivo
Co-investigador externo
Asistente de investigación
Asistente de investigación