← volver

2018 · 2020

Fondef - Diseño de una plataforma para la implementación de Convenios Marcos competitivos

Objetivo: Desarrollo de un sistema de catalogación de productos, basados en los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y machine learning, que permitan automatizar parte del proceso de diseño de catálogos y monitoreo del mercado.
Instituciones: Dirección de Compras y Contratación Pública

Descripción del Proyecto

La Dirección ChileCompra ha decidido implementar una nueva plataforma electrónica para el abastecimiento público (e-procurement) que estará funcionando en agosto 2019 desarrollada en base a la plataforma e-commerce llamada Magento 2.0. Esta tecnología de código abierto (open-source) es flexible para incorporar funcionalidades novedosas, dentro de las cuales una componente central es la catalogación automática de productos. Ello permitiría:

  • Diseñar catálogos de manera eficiente y escalable para determinar paletas de productos a ser considerados en futuras licitaciones de CM.
  • Monitorear catálogos durante la operación de distintos CM a fin de medir la eficiencia con que funciona este mercado.

Con lo anterior se podría mejorar el seguimiento del proceso de compra, personalizar los mecanismos de búsqueda y sistema de recomendación para las peculiaridades que tienen las compras públicas (diferentes a la de un Marketplace tradicional), e implementar de manera masiva de experimentos A/B testing.

Etapa 1:

La Etapa 1 del proyecto titulada: “Diseño de una plataforma para la implementación de Convenios Marco competitivos”, se desarrolló una metodología para diseñar Convenio Marco que permitiese obtener mejores precios sin reducir sustantivamente la variedad de productos respecto a la situación de status-quo, promoviendo la competencia en el mercado y dentro del mercado de los CM.

Etapa 2:

El nuevo proyecto FONDEF Etapa 2 – Investigación Tecnológica se centrará en el desarrollo de un sistema de catalogación de productos, basados en los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y machine learning desarrollados en la Etapa 1 – Ciencia Aplicada, que permitan automatizar parte del proceso de diseño de catálogos y monitoreo del mercado.

La experiencia obtenida en la Etapa 1 del proyecto muestra que, dado el enorme tamaño del mercado público y la variedad de productos que se tranzan, es necesario utilizar herramientas analíticas avanzadas para escalar la implementación de nuevos convenios marco que funcionen de forma eficiente para generar competencia en el mercado público.

Algunos de sus objetivos son:

  1. Programar y testear algoritmos en un nuevo catálogo de productos.
  2. Integrar herramienta para la catalogación de productos con la plataforma Mercado Público (MP).
  3. Diseñar y testear a nivel conceptual funcionalidades para el diseño y monitoreo de catálogos.
  4. Desarrollar módulos con funcionalidades relativas al diseño y monitoreo catálogos.

 

Resultados

 

Investigadores

Director General
Director Alterno
Investigador Principal
Profesional
Supervisor Contable
Profesional
Investigadora Principal