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Qué y cómo en innovación pública

Pablo Galaz

Para fines de 2014 se espera el lanzamiento del primer Laboratorio de Innovación Pública en Chile (GobLab). Su objetivo es la generación de espacios colaborativos, donde los usuarios, funcionarios públicos y emprendedores puedan idear, implementar y/o escalar sus propuestas de innovación para el sector público. Este GobLab es una innovación que debe abordar múltiples desafíos en cuanto a cómo alcanzar su objetivo. Esto es: idear, implementar y escalar innovaciones.

Los procesos de innovación colaborativa se centran en construir soluciones integradoras entre actores que enfrentan problemas comunes en diversos sectores y niveles jerárquicos. Si bien la diversidad favorece la divergencia de ideas y exploración de oportunidades, también puede constituir una barrera. La mera comprensión de qué se entenderá por innovación puede diferir drásticamente entre la alta dirección de un servicio público y la planta administrativa del mismo. O bien, pueden existir diferencias de tipo geográfica, cultural, religiosa, étnica, política y económica entre los actores que pueden impedir un intercambio fluido de información. Así, contar con una instancia que  dirija diálogos y concrete acuerdos es fundamental.

En lo que respecta a la implementación de innovaciones, se requiere capacidad para gestionar cambios. Ello se traduce en dedicación y efectividad para que equipos de trabajo, provenientes de diversos sectores y niveles, den cumplimiento a compromisos en contextos burocráticos, rígidos y, muchas veces, desintegrados y desinteresados. Asimismo, un factor de alta complejidad es lidiar con los errores y las frustraciones que conlleva innovar.

Un punto adicional, y no menos importante, es cómo escalar innovaciones. Dada la gran heterogeneidad que existe en Chile a nivel político, económico, social y cultural, una solución que funciona en contextos acotados no implica que funcione en cualquier otro. Si bien los concursos y premios para innovaciones efectivas (ejemplo, Desafío Innovación para el Sector Público 2014) son fuentes de experiencias concretas, escalar dichas soluciones no es una acción lineal. Adoptar una innovación que fue desarrollada “fuera de casa” y que se desea escalar va a requerir una fase de adaptación mutua: las innovaciones deben adaptarse a las organizaciones en su propio contexto, así como las instituciones deben adaptarse al nuevo contexto que genera la innovación.

En síntesis, innovar en el sector público no solo requiere definir “qué” hacer. También es necesario declarar “cómo” hacerlo.

Pablo Galaz Painecura
La Segunda, 17 de septiembre de 2014