← volver

Qué pasará con las organizaciones producto del cambio tecnológico al 2020

Alejandro Barros

Hace unos días estuve leyendo un white paper con el que me topé y que les recomiendo,  es del Economist Intelligence Unit, se llama Agent of Change – The future of technology disruption in business, en el se aborda como las TI están cambiando la forma de hacer negocios, las estructuras organizacionales y los paradigmas del trabajo, incluso hace algunas predicciones para el año 2020.

El análisis se realiza sobre varias áreas y como estas se verán afectadas, esto es, enfoca su análisis en:

  • Modelos de negocios
  • Estructura organizacional
  • Trabajos
  • Lugares de trabajo
  • Personalización

Para desarrollar el documento los autores entrevistaron a cerca de 567 ejecutivos de empresas y organizaciones, además se incluyó la mirada de académicos, futurólogos y líderes de opinión.  La encuesta fue desarrollada entre septiembre y octubre de 2011. Las respuestas que más se repiten  respecto de que tecnologías tendrán más impactos en las organizaciones son:

  • Teléfonos inteligentes a bajo costo
  • Negocios-Empresas haciendo uso intensivo de redes sociales
  • Análisis y minería de datos serán una herramienta muy poderosa para mejor conocer mi mercado/clientes
  • Cloud Computing, otorgando acceso a capacidad infinita en base a costos variables
  • Video conferencia 3D (holográfica)
  • Interfaces de realidad aumentada, que permitirán acercar el mundo virtual y el real
  • Adopción de interfaces que utilicen visión, voz y tacto en dispositivos
  • Inteligencia artificial

Desde un punto de vista de los impactos positivos y negativos del cambio tecnológico en la siguiente década, los más mencionados son:

Impacto Positivo:

  1. Reacción más rápida a los clientes y mercado
  2. Aumento de la base de clientes a nivel global
  3. Simplificación de los procesos de negocios

Impacto Negativo:

  1. Aumento de las brechas de seguridad
  2. Parálisis por el exceso de datos
  3. Deterioro de la relación trabajo/vida

A la pregunta que tecnologías creen que van a desaparecer en el año 2020 en los ambientes de trabajo aparecen, las principales en orden:

  1. Teléfonos fijos
  2. Computadores de escritorio
  3. Salas de servidores
  4. Oficinas personales
  5. Escritorios personales
  6. Impresoras

Desde un punto de vista de los cambios en las organizaciones los entrevistados coinciden en:

  • Pocas industrias seguirán operando como lo han venido haciendo hasta ahora, la mayoría de los ejecutivos piensa que los mercados tenderán a reconfigurarse, el 59% cree que su mercado será basrante diferente a lo que es hoy.  Las industrias que se verán más afectadas según las respuestas corresponden a los medios de comunicación, entretenimiento, sector financiero y telecomunicaciones.  Un 10% piensa que su organización va desaparecer.  En algunas áreas la reducción de las barreras de entrada permitirá que ingreses nuevos actores, según varios de los expertos en muchos sectores  el capital ya no será una barrera.  Las tecnologías permiten que en forma simple y a bajo costo una organización pueda contar con el soporte operacional mínimo.
  • Aquellos que puedan dar un uso adecuado a los grandes volúmenes de datos que capturan podrán diferenciarse de su competencia, el big data será un gran diferenciador.  De hecho la unión europea estima que se pueden potenciar negocios por 50.000 millones de dólares utilizado la data pública.
  • Los tamaños de empresas tenderán a extremarse, compañías muy grandes  (productos de fusiones y absorciones) y empresas muy pequeñas potenciadas por tecnologías muy poderosas y a bajo costo, el segmento de las medianas empresas tenderá a reducirse.
  • La estructura organizaciones gracias a los nuevos modelos de comunicación y uso de redes tenderán a aplanarse, esto es, la cantidad de mandos medios se reducirá en forma importante.  Se crearan trabajos que no existen al día de hoy.  Mucho del trabajo que las personas hacen al interior de las empresas a futuro podrá desarrollarse en forma externa.  El soporte TI de las empresas será provisto por proveedores externos en la modalidad de servicios.
  • En la medida que las transacciones, interacciones y la colaboración utilicen en forma intensiva las TI y redes sociales se van a generar impactos importantes en el comercio y espacios de trabajo.  Muchas personas trabajarán en forma remota y los espacios de oficina derivarán desde los esquemas tradicionales a espacios para producir networking y reuniones.  El 80% de los entrevistados concuerda en que los ambientes de trabajo serán más virtuales gracias a tecnologías móviles y al cloud computing.
  • Gracias a las tecnologías, los procesos asociados a la personalización se harán cada vez más presentes, la co-creacion de productos y servicios marcará la diferencia respecto del modelo de productos estándares que predomina al día de hoy.  Además se verá un cambio en la forma en como se generan nuevos productos desde modelos tradicionales de innovación basados en las áreas de I+D hacia el co-diseño con los clientes y usuarios.
  • Las organizaciones y empresas deberán ser más transparentes en su gestión, ya que la fuerza que ejercen usuarios y clientes conectados no les dejarán más alternativa, la velocidad con la cual se difundirá el problema de un producto o servicio será cada vez mayor, el radio de cobertura que permiten las redes sociales es órdenes de magnitud del comentarios boca a boca.

Y usted, ¿qué cree pasará con su empresa/organización en 7 años más?

White Paper:  EIU_Agent_of_Change – Economist Intelligence Unit


Post Alejandro Barros en “El Escritorio de Alejandro Barros”
23 de marzo de 2013