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La cultura de la Innovación, parece que estamos algo lejos

Alejandro Barros

La consultora Booz & Co. realiza un diagnóstico y ranking anual de innovación llamado el Booz & Company Global Innovation 1.000 en el cual se identifican las empresas más innovadora del mundo, para ello aplican una evaluación de fuentes secundarias, entrevistas a ejecutivos y encuestas online. En la evaluación del año 2011 se identificaron otros temas, para lo cual se aplicó un cuestionario a 600 ejecutivos asociados a las áreas de I+D de cerca de 400 empresas.

La evaluación del año 2011, además consideró realizar un perfil de las empresas por tipo de estrategia de innovación, para lo cual definieron tres tipologías de innovación con diferentes focos:

• Necesidades (need seeker), método en el cual se involucra directamente a clientes actuales y potenciales en el diseño y mejoramiento de productos/servicios sobre la base de un real entendimiento de las necesidades del usuario final. Su objetivo es lograr productos y servicios de alto desempeño, la cultura organizacional se basa en una apertura a nuevas ideas de fuentes externas e internas (clientes, proveedores, competidores y otras industrias).

• Mercado (market reader), método basado en el análisis permanente de lo que está haciendo el mercado (clientes y competidores), es un modelo más incremental y menos disruptivo. Su objetivo es lograr productos adaptados a realidades locales, las organizaciones establecen una cultura de colaboración entre las áreas y funciones.

• Tecnológico (technology driver), basado en sus competencias y habilidades tecnológicas, es es también un modelo incremental. Su objetivo es desarrollar productos de bajo costo, la cultura organizacional se basa en el respeto y hasta reverencia por las competencias tecnológicas.

En el mismo estudio se realizó un ranking de las empresas que realizan mayores inversiones en términos absolutos, de las 20 empresas que más invierten en I+D, su distribución por sector es, 8 del sector farmacéutico,

• 7 tecnología,
• 4 sector automotriz y
• 1 sector industrial

Lo interesante es que cuando se compara el referido ranking con las percepciones de esos ejecutivos con las empresas percibidas como las más innovadoras no coinciden, sólo 3 de las 10 empresas valoradas como las más innovadoras se encuentran dentro de las 20 empresas que más invierten en innovación. De hecho la empresa Apple percibida como la más innovadora del mundo por segundo año consecutivo sólo se encuentran en el lugar 70 desde el punto de vista del monto que invierte en innovación.

Otro elemento que llama la atención es un porcentaje muy significativo de las empresas con una alta valoración de innovación han adoptado la tipología enfocada en las necesidades (need seekers), lo que en palabras del propio informe de Booz,

“el éxito en innovación está más asociadas a la forma de gastar que a la cantidad del gasto”.

Producto de la lectura de este informe y en base a mi conocimiento de la industria TI nacional es que me puse a hacer algo de numerología, que les comparto.

Las ventas totales de la industria TI chilena son aproximadamente 3.000 millones de dólares anuales (año 2011) , de esos 2.070 corresponden a hardware y licencias de software, de la cual la empresas en general son comercializadoras de productos de terceros. Del monto restante, esto es, 930 millones de dólares corresponden a servicios, podemos estimar que un 30% de esos servicios son de alto valor agregado (279 millones de dólares). Si a este monto le aplicamos el promedio de inversión en I+D respecto de las ventas identificado por Booz en su reporte, esto es, 10% el monto que nuestra industria debiera invertir en I+D es de 28 millones de dólares.

¿Ustedes creen que estamos cerca de esa cifra?

Informe Booz: BoozCo-Global-Innovation-1000-2011-Culture-Key.pdf

Alejandro Barros
Blog “El escritorio de Alejandro Barros”, 4 de marzo de 2012