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Gobernanza digital según la OCDE

Alejandro Barros
Imagen de eGobierno 

En los últimos años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha identificado un cierto patrón común desde el punto de vista del desarrollo de las institucionalidades de Gobernanza Digital de sus países miembros, al menos en los que este tema, ha evolucionado de mejor forma.

Desde un punto de vista de la arquitectura institucional, las grandes áreas temáticas que debe abordar el modelo de gobierno que lidera la política pública de desarrollo digital del estado debe considerar:

 

modelo OCDE

Fuente: Elaboración propia partir de Building on Basics para el Estudio de una Gobernnanza Digital en Chile, 2016

 

En este diagrama se muestra, cuales han sido los componentes sobre los cuales los países más avanzados, han sustentado su política pública:

  • Liderazgo y rectoría:como pieza fundamental, contar con un ente rector, el cual tiene como misión ser la cabeza visible en estas materias. En algunos países se les ha definido la figura de Chief Information Officer (CIO) del Estado, esta figura en algunos casos, es de carácter colegiado, pero en general es una persona de alto rango dentro del poder ejecutivo, cuya función es liderar los procesos de digitalización del estado. Habitualmente esta función reside en el centro de gobierno. Es común que esta figura la tenga un ministro o viceministro.
  • Política pública de eGov: La mayoría de las economías que forman parte de la OCDE cuentan con una política pública explícita respecto del rol que las TI tienen en el proceso modernizador del Estado, incluso más, algunos países la han puesto al centro de sus procesos de modernización del Estado, algunos ejemplos de ello son: Reino Unido, USA, Canadá y Australia por mencionar a algunos.
  • Marco Normativo: En el caso del sector público, una pieza fundamental es su marco normativo. En muchos de los países, han desarrollado un proceso de diseño normativo coherente a lo largo del tiempo, y que va dando cuenta de los diferentes elementos asociados a la tecnologías de información que deben ser regulados, tales como: firma electrónica, ciberseguridad, protección de datos personales, acceso a la información pública y otros. Incluso en algunos casos han definido leyes marco para regular el concepto de Gobierno Electrónico, como es el caso de España.
  • Infraestructura TI común: Otro elemento que ha sustentado el desarrollo del gobierno electrónico en las economías avanzadas es incorporar el concepto de servicios compartidos en el estado en lo que respecta a recursos TI. En particular los esfuerzos que están realizando las diferentes economías de la OCDE por racionalizar el gasto TI se ve reflejado en varias iniciativas tales como: convenios marco TI, consolidación de datacenters y compra inteligente de productos y servicios TI. Incluso algunos estados separan esta función como un área de operaciones que le presta servicios tecnológicos al Estado, en forma directa y/o con la ayuda de terceros.
  • Movilizar al sector público: Esta política pública en general se ha construido sobre la base de una visión compartida del Estado moderno. Algunos incluso han definido algún tipo de slogan como para materializar esa visión: “digital by default”  o “estado cero papeles” u otros.

Adicionalmente la OCDE ha identificado tareas y funciones que un modelo robusto de Gobierno Digital debe tener:

 

Funciones Descripción
Dictar e impulsar política pública de desarrollo del gobierno digital Estudio de tendencias y soluciones Gobierno Electrónico para las políticas públicas; diagnóstico; coordinación con grupos de interés para identificar desafíos y propuestas; formulación de política y planes; instruir y obtener recursos para ejecución.
Regulación de Gobierno Digital (definición de estándares) Análisis de tendencias; diagnóstico; elaboración de estándares y normativas, ejemplo:. seguridad, identificación personas, operaciones TIC entre otros). Adicionalmente debe monitorear su desarrollo y cumplimiento.
Implementar proyectos transversales o estratégicos Diseño y gestión de proyectos y servicios compartidos entre entidades públicas, que puedan mejorar calidad de servicio a ciudadanos y empresas, o elevar eficiencia de recursos públicos.
Difusión y gestión del conocimiento Documentación e iniciativas de intercambio de prácticas y soluciones de gobierno electrónico.
Desarrollo de capacidades y recursos Humanos TI Asegurar entidades públicas cuenten con las capacidades organizacionales y de recursos humanos para utilizar tecnología.
Asesoría en gestión TI Proveer asistencia técnica a las entidades para la implementación de estrategias y proyectos basados en tecnologías.
Monitoreo y evaluación de políticas y proyectos Asegurar el avance de proyectos, generando mejoramiento continuo o redefiniendo políticas.
Gestión de la Inversión y Gasto TI Identificar, evaluar y aprobar las inversiones y gasto TI necesarios para capturar las oportunidades de mejorar calidad de servicio del Estado y optimización de los recursos públicos

Fuente: Digital Building on Basics, OECD, 2015

 

¿En cuantos países de la región podemos decir que se cumplen estos principios, roles y funciones en materias de gobernanza digital?

 

Alejandro Barros
“El Escritorio de Alejandro Barros”, 1 de julio de 2016