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El abuso de un buen modelo de contratación pública en Chilecompra

Alejandro Barros

 

Modalidades de Contratación - RICCG

Fuente: Modalidades de Contratación – RICG

La contratación pública es una gran política pública, promoviendo, transparencia, competencia y mejor valor del gasto por parte del Estado, además genera otras externalidades, tales como: digitalización del país, mayor participación de las pequeñas y medianas empresa en la contratación pública entre otras.

Desde hace años, los estados de la región han desarrollado plataformas electrónicas para su mercado de contratación pública, incorporando diversos mecanismos, tales como: cotizaciones, licitaciones públicas y privadas, convenios marcos, subastas inversas.  Cada una de estas modalidades debe ser aplicada dependiendo el tipo de contratación (tiempos, tipo de productos/servicios, profundidad del mercado y costos del proceso entre otros), el problema surge cuando se abusa de un mecanismo, lo hemos visto en el pasado en países en los cuales se ha abusado de las subastas inversas, produciendo un proceso de depredación del mercado que va en contra de la participación de la PyME.

En Chile desde hace ya un rato (2013) que venimos con problemas en la modalidad de convenios marco. El uso de los convenios marco es una gran herramienta, pero esta debe usarse en ciertas ocasiones y para cierto tipo de productos o servicios, cuando se sobre explota como mecanismos provoca más daño, que beneficios a la contratación pública.

Quiero centrarme en algunos convenios marco que me llaman la atención y que creo muestran un abuso del sistema.

Campañas comunicacionales
En primer lugar el convenio marco de Campañas Comunicacionales y en particular su ítem Campaña Comunicacional de Alto Impacto, el cual no se ofertan valores, puede ser que este servicio sea muy difícil de cuantificar, pero si este era el caso no se podía ofertar por valor horas-hombre o algún tipo de valor unitario.  Al ver la ficha todos los oferentes (14 proveedores habilitados) tienen valor $0.  Cabe señalar que algunos modelos de convenios marco en otras latitudes, funcionan sobre la base de habilitar proveedores (en un mercado maduro me parece una mejor forma) y no tuplas proveedor-producto el cual lleva aparejado un precio como es el caso del modelo chileno.

Ficha de Convenio Marco de Comunicaciones

Jardines Infantiles
El año 2014 se implementó un convenio de diseño y construcción de jardines infantiles, comenté este caso en una conferencia internacional en la cual se abordaron temas de contratación pública y el comentario de varios de los asistentes que el servicio de diseño y construcción de infraestructura, es algo muy difícil de comoditizar y que debe abordarse caso a a caso, no conozco al menos en la región otras experiencias con este tipo de productos y servicios que se puedan contratar bajo esta modalidad.  Hasta donde se, el convenio hasta el momento no ha sido utilizado, me refiero al convenio 2239-14-LP14, el cual me comentaron hace unos días que había sido dado de baja.  ¿Alguien habrá calculado el esfuerzo que significo desarrollar ese convenio marco?, ¿nadie se planteó que un convenio de este tipo era difícil que fuera ser utilizado?


Software de Gestión Hospitalaria (SIDRA II)
Durante al menos dos años se desarrolló una labor bastante intensa para actualizar el convenio marco SIDRA (Sistemas de Gestión Hospitalaria) el cual ya había terminado su periodo, para ello se estructuraron equipos de trabajo en el Ministerio de Salud y la Dirección de Compras Públicas, y luego de grandes esfuerzos de sistematización de bases de licitación, publicación (Documento de difusión de la Licitación por parte de Ministerio de Salud), ocurrida en enero del presente año, y recepción de más de 50 ofertas (Listado de empresas que ofertaron en el Convenio Marco), se decide declararla desierta.  Las razones argumentadas por el Ministerio de Salud no parecen del todo creíbles, y lo peor es la falta de credibilidad que genera entre proveedores que participaron y que gastaron una cantidad significativa de horas-hombre en el proceso, además de todo el gasto que significó para el sector público.

Desarrollo de Software
Primero debo hacer una aclaración ya que participé en la licitación de dicho convenio marco y no quedé seleccionado por que mi oferta económica sobrepasaba el precio umbral definido, mi oferta era aproximadamente un 10% más alta que el umbral, esto se lo comenté a otro oferente (que fue adjudicado) en su momento y me dijo: “es que lo hiciste mal, lo que hay que hacer es ofertar bajo y luego subes las horas” a lo cual le contesté pero eso no se debe hacer, me miró con cara de que ingenuo es este señor y la conversación llegó hasta allí.

Pero bueno sigamos con el análisis de dicho convenio, algunas cosas que sorprenden de esto:

  • Comercialización del cupo de CM: A los pocos días de adjudicado el convenio recibí unos mails ofreciendo ya sea la venta de la empresa adjudicada, la cual da la impresión de que se trata sólo de un RUT o bien el “arriendo” de los servicios, les adjunto un par d ejemplos de esos mails a los cuales les he borrado los nombre por razones obvias. Hoy en día utilizar a empresas adjudicadas en este convenio marco como intermediario en servicios al sector público es una práctica bastante generalizada, incluso con “tarifas de mercado”

Ejemplo 1 de Venta CM

Ejemplo 1: Mail de Venta de Cupo de Convenio Marco

Ejemplo 2: Venta de Cupo de Convenio Marco

Ejemplo 2: Venta de Cupo de Convenio Marco

  • Tarifas por hora hombre: otra cosa que sorprende es la variación de precios entre el más bajo y el más alto, estuve mirando algunos de los perfiles de ese convenio, los cuales buscan definir una segmentación en términos de experiencia y competencias similares. Al analizar tres categorías me encuentro con:

registros

Perfiles profesionales Tarifa inferior (UF/hora) Tarifa Superior (UF(hora)
Perfil 1 0,3 1,79
Perfil 2 0,4 2,40
Perfile 3 0,4 2,89
Mostrando desde 1 hasta 3 de 3 registros
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Sorprende la variación de precios, diferencias de hasta 7 veces entre el precio inferior y la cota superior.  La pregunta que surge ¿será el mismo tipo de perfil el que oferta por 0,4 UF/hora  que el que oferta por 2,89, o más bien el primero quiere aplicar la práctica de aumentar la cantidad de horas al momento de facturar?

Ejemplo Valor Inferior

  • Uso para otros fines, me ha tocado ver como empresas facturan productos u otros bienes como horas-hombres, por ejemplo en el caso suscripciones y licenciamientos de software, las cuales se contratan como un equivalente en horas-hombre de desarrollo.

Lo anterior abre un debate respecto de:

  • ¿Qué tipo de productos/servicios debieran incluirse en convenios marco?
  • ¿Cómo gestionar (modelo de gestión) la masividad de los productos, hoy son miles de fichas que hay que gestionar?
  • ¿Tiene sentido tener proveedor-producto o más bien certificar proveedores en los convenios marco?
  • ¿Quién debe gestionar el catálogo (Chilecompra, empresas proveedores, experto en gestión de catálogos)?

solo por mencionar algunas

Al parecer con esto de los convenios marco, el abuso de la modalidad de contratación ha ido más allá de lo razonable y debe replantearse su uso.