Diplomado en Adquisiciones Públicas

Considerando la evolución del Sistema de Compras Públicas desde el año 2003 a la fecha, ha surgido la necesidad de obtener formación de mayor profundidad, particularmente para los niveles directivos de la Administración. Es por esta razón que el Centro de Sistemas Públicos propone a la comunidad profesional vinculada a las compras públicas el presente Programa de Diplomado.

Este integra los conceptos y aspectos normativos de la legislación actualmente vigente con los procesos de planificación, abastecimiento, logística y gestión, de tal manera de ejecutar procesos decisionales y operacionales de mejor calidad que permitan mayor certeza en la implementación de planes y programas que sustentan las políticas públicas impulsadas por la autoridad.

¿Por qué se necesitan compradores inteligentes?

La Dirección de Compras Públicas ha ido desarrollando e impulsando programas de capacitación operacional a funcionarios, siendo al día de hoy una de las principales demandas de la formación de capital humano dentro del sector público. Si se considera que las compras públicas superan los MMUS$ 12.000 anuales, ello indica que es un ámbito que requiere de una gestión pertinente y apropiada.

Durante el estudio realizado por el Centro de Sistemas Públicos en 2016, se encontró que un 18% de las licitaciones públicas fueron declaradas desiertas y más de un 30% tenían sólo una oferta.

Objetivos del Programa

Este Diplomado busca dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para enfrentar la planificación y los procesos de compra de las instituciones públicas, integrando la normativa específica con conocimientos y habilidades asociadas a la economía, gestión, logística y abastecimiento.

Además, se pretende articular conocimientos y prácticas de abastecimiento de tal manera de determinar los alcances para desarrollar e implementar políticas y manuales de adquisiciones coherentes con las necesidades particulares de cada institución.

Modalidades

Nuestro diploma se presenta actualmente en la siguiente modalidad:

  • Cerrada: Dirigida a funcionarios públicos, de municipalidades y otras instituciones del Estado, que tienen responsabilidades de decisión  respecto de compra y abastecimiento institucionales.

Plan de Estudios

Nuestra misión es contribuir al proceso de modernización de la gestión pública. Para esto, en el programa académico se abordan los temas más relevantes para la formación de profesionales y directivos.

Los módulos de este programa son:

El contexto de las compras públicas

Este módulo pretende entregar a los participantes un marco de referencia de la situación e historia de las compras públicas. Además se introduce la teoría económica y los conceptos básicos que permiten comprender dicho contexto. Finalmente, se busca desarrollar capacidad de uso de conceptos e instrumentos financieros en el proceso de adquisición; y entregar las herramientas para entender los arreglos más adecuados para el diseño de las reglas que regirán la fase de ejecución de contratos.

Operaciones de las compras públicas

El curso busca entregar las herramientas necesarias para conocer de manera detallada la interrelación del departamento de compras o abastecimiento con los requirentes internos de su respectiva institución. Por otro lado, se entregarán herramientas que permitan conocer y dimensionar el soporte tecnológico y la lógica normativa de los datos públicos, así como entregar los conceptos asociados a los criterios de decisión respecto del manejo de inventarios como de elementos conceptuales para las decisiones de logística.

La contratación administrativa

Durante el curso se analizará de manera comparada experiencias de compras y abastecimiento considerando la situación previa y la normativa actual. Además, se conocerán los fundamentos de la contratación administrativa y sus principales diferencias con la contratación privada, para finalizar con una introducción en el concepto de ética y de los valores, a fin de desarrollar un concepto de ética pública y proponer conductas que serían consistentes y contrarias a ésta en el marco de las compras públicas.

Supervisión y evaluación

Entregar elementos conceptuales y herramientas asociadas al control de las operaciones, relacionadas con la gestión de contratos, control de calidad, satisfacción de usuarios y condiciones de evaluación y cierre de procesos.

Talleres

Revisar críticamente casos complejos y aplicar consolidadamente los conceptos de los módulos anteriores del programa, en distintas áreas especializadas.

Profesores

El contexto de las compras públicas / Operaciones de las compras públicas
Teoría económica para las compras públicas
Teoría económica para las compras públicas
Finanzas Públicas
Operaciones de las compras públicas
Tecnologías de la información
Logística e Inventarios
Logística e Inventarios
La contratación administrativa
Fundamentos de la contratación administrativa y ética pública
Talleres

Requisitos de aprobación

  • Cada módulo del primero al cuarto se aprueba en forma separada, agregándose al menos uno de los módulos N° 5 “Taller de Especialización”, que sólo puede hacerse habiendo aprobado los cuatro previos.
  • Nota mínima de aprobación debe ser igual o mayor a 4,0 en cada módulo.
  • Para aprobar el diplomado, es indispensable aprobar todos los módulos cursados.
  • Se requiere al menos un 80% de asistencia para aprobar el diplomado.

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Para más información contactar vía correo

docencia.csp@dii.uchile.cl