← volver

Nuestra nueva Jefa de Docencia: “Tenemos una consolidada trayectoria académica para seguir formando a servidoras y servidores públicos”

Gissela Remolcoy, quien es parte de nuestro equipo hace un año, fue la persona seleccionada para dirigir el futuro de esta área entre un total de más de 60 postulantes. Te invitamos a conocerla más en esta nota.

“Con profundo entusiasmo y la plena convicción de que es posible contribuir a la construcción de un mejor país desde la formación de profesionales”. Así asume la jefatura del área de Docencia de nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Gissela Remolcoy, administradora pública formada en la misma casa de estudios.

Y es que tras desempeñarse durante un año como coordinadora del área, esta destacada profesional conoce de cerca las fortalezas y los desafíos que existen en Docencia, sobre todo en el contexto actual. “El Centro de Sistemas Públicos tiene consolidada trayectoria académica para seguir contribuyendo a la formación de servidores y servidoras públicas, y de ciudadanos y ciudadanas que quieran formar parte del sector público, porque tienen la motivación y convicción de que pueden aportar desde sus saberes y experiencia a la administración del Estado. Y eso es lo que queremos fortalecer desde esta jefatura”, dice.

Carrera

En su carrera, la jefa de Docencia se ha desempeñado como profesional de Coordinación Académica y Estudios de la Academia Diplomática de Chile, Dirección que es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, y también ha ejercido como profesora auxiliar en diferentes cursos de pregrado y posgrado en el Instituto de Asuntos Públicos, específicamente en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, participando en cátedras sobre evaluación de políticas públicas, evaluación política y derechos humanos y gestión pública.

En su experiencia previa en el Centro, la profesional conoció a cabalidad la oferta programática en docencia ejecutiva brindada desde el año pasado a la fecha, coordinando programas como el Diplomado en Gerencia Pública, Diplomado en Control de Gestión Estratégico ejecutado con SUBDERE, Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos ejecutado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Diploma in Public Management patrocinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por nombrar algunos.  

“Además de la oferta del área, durante este tiempo he conocido al tremendo equipo, tanto del staff como de colabores/as, que forman parte del Centro de Sistemas Públicos en sus distintas áreas y que, a mi juicio, conforma un círculo virtuoso y complementario en sus saberes, con un área fuerte de Proyectos e Investigación. Además, otra fortaleza es que estamos inmersos en Ingeniería Industrial, Departamento que se vincula fuertemente con el medio y que está muy presente en la discusión actual, dando cuenta del rol que como universidad debemos cumplir en este contexto país”, señala.

Desafíos

Consultada respecto a sus principales desafíos en el nuevo cargo, Gissela Remolcoy manifiesta que “esperamos seguir contribuyendo a ampliar la oferta programática con la que cuenta nuestro Centro, enfatizando aquellos ejes que como CSP de Ingeniería Industrial consideramos estratégicos para el quehacer público, entre ellos temas relacionados con la transformación digital, con la gestión pública no sólo eficiente y efectiva, sino también con un enfoque de derechos humanos y de creación de valor público”. 

Agrega que “contamos con un equipo humano de docentes, académicos/as y colaboradores/as con conocimiento de vanguardia y un compromiso con la docencia a prueba de pandemias. Por lo cual esperamos desde nuestro Centro y, particularmente desde el área de Docencia, ser el espacio donde converjan todo este acervo técnico y práctico de la U. de Chile, por un lado, y el saber y la experiencia de las personas que se desempeñan en el sector público y creen que las cosas se pueden hacer mejor”.

En este sentido, la jefa de Docencia enfatiza que “la misión de nuestra área en los meses venideros es, por tanto, ofrecer un catálogo de programas de formación en educación ejecutiva que dé respuesta a la necesidad de muchos funcionarios y funcionarias públicas de adquirir herramientas, conocimientos, aproximaciones técnicas, principalmente provenientes de la ingeniería, para abordar desde su experiencia los problemas del sector público, que son complejos. Queremos ser un espacio de co-construcción de soluciones y alternativas para enfrentar los desafíos que requieren de una acción oportuna, dado que hoy no sólo está en juego la eficiencia de las instituciones, sino también y sobre todo la dignidad de las personas, que es un factor esencial si queremos fortalecer nuestra democracia”.

También asegura que otro de los grandes desafíos es llegar a servidoras y servidores públicos de todas las regiones del país, fortaleciendo la descentralización, y también ampliar nuestro alcance internacional. “Creo que el rol de las regiones y los territorios en el actual escenario político, económico y social que vive el país, y también la región Latinoamericana y el mundo en general, requiere de funcionarios y funcionarias comprometidas/os, capacitadas/os, con pensamiento crítico, que cuestionen a diario cómo se hacen las cosas y tengan esa vocación de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, diversa, innovadora, más cálida. Como Centro trabajaremos para llegar a todas y todos ellos”, concluye. 

04 de mayo de 2021